Noticia

Protección y conservación de los recursos naturales, temáticas abordadas en el Foro ‘La Tierra y sus Servicios Ecosistémicos’

Publicado el día lunes, 22 de abril del 2019 / No. 046

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Tierra, el programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Francisco de Paula Santander llevó a cabo el Foro: ‘La Tierra y sus Servicios Ecosistémicos”, un espacio académico que contó con la orientación del Dr. Guy Djoken, Director Ejecutivo del Centro para la Paz de la UNESCO.   

El evento al cual asistieron estudiantes y docentes UFPS, así como representantes de Corponor, Gobernación de Norte de Santander, Contraloría Regional y del Comité del Cambio Climático del Departamento, tuvo como objetivo crear una conciencia común frente a las temáticas de protección y conservación de los recursos naturales como elemento esencial para el desarrollo del hombre, los cuales son parte fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles propuestos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.   

Judith Yamile Ortega Contreras, directora del programa de Ingeniería Ambiental, manifestó que esta jornada de socialización hace parte integral de la estrategia de sensibilización de la comunidad académica sobre la protección y conservación de los recursos naturales, y a su vez es un escenario de participación para que los estudiantes del Programa fortalezcan sus conocimientos y competencias frente al quehacer profesional.

Así mismo, resaltó que este Foro contribuye al fortalecimiento de los diferentes proyectos ambientales que se vienen liderando en articulación con entidades territoriales, contando con la participación activa de estudiantes y docentes, y los cuales están encaminados a la conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible de los ecosistemas de la región. 

Por su parte el Dr. Guy Djoken, destacó la importancia de trabajar cada día por concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene la tierra como fuente de vida y por ello hizo un llamado tanto a la comunidad académica, como a los diferentes actores territoriales a promover un consumo adecuado y responsable de los diferentes recursos que esta nos ofrece.  

“Alcanzar un adecuado equilibrio entre consumo de recursos ambientales y desarrollo humano es el principal reto que deben asumir las nuevas generaciones, pues son ellos la esperanza del mundo, por ello, desde las universidades se debe trabajar por fortalecer y desarrollar en ellos una conciencia crítica sobre el cuidado del ambiente”, resaltó el ponente internacional.

Finalmente, Ortega Contreras explicó que el evento permitirá generar alianzas interinstitucionales con la UNESCO para crear nuevos canales de movilidad académica tanto de estudiantes como de docentes, a fin de fortalecer los procesos de investigación y formación de los futuros profesionales de la región en componentes ambientales. 

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco
David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval
Comunicadores Sociales.

Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co