Foro Ruta País ‘Fronteras en Alerta’ formula propuestas para mitigar la migración y la situación actual del Catatumbo

Publicado el día miércoles, 25 de septiembre del 2019 / No. 128

Abordar el escenario de migración proveniente de Venezuela y la situación actual del Catatumbo desde diferentes perspectivas, fue el eje central del Foro Ruta País ‘Fronteras en Alerta’ desarrollado por la Universidad del Rosario, la Casa Editorial El Tiempo, la Fundación Konrad Adenauer y la Universidad Francisco de Paula Santander.

El evento que contó con la participación del rector de la Universidad del Rosario, Dr. Alejandro Cheyne García y del Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería de Colombia, Víctor Bautista, fue un espacio de encuentro y diálogo donde estuvieron reunidos academia, medios de comunicación, empresarios, gobierno regional y nacional para contribuir en la construcción de una agenda regional que permita resolver las distintas problemáticas que está enfrentando la región.

Por primera vez las Instituciones de Educación Superior (Universidad Francisco de Paula Santander, Unipamplona, Udes, Unisimón, Unilibre, ESAP y FESC) se reunieron para examinar esta problemática y presentaron un documento de manera articulada que reúne todas las necesidades que aqueja la región para que estas puedan ser atendidas por parte del Gobierno nacional.

“Existen unos desafíos puntuales que en este momento llaman la atención no solo del país sino de todo el mundo y uno de ellos sin duda es la migración; ante ello se han elaborado diferentes documentos que estamos trabajando, los cuales se están nutriendo de todas las opiniones que surgieron durante el foro y se presentarán ante todas las autoridades para empezar a construir de manera articulada una agenda para el desarrollo de la región”, explicó Héctor Miguel Parra López, rector UFPS.

Las temáticas abordadas en los documentos son diversas y enmarcan en los contextos: económicos, sociales, políticos, migratorios, de integración fronteriza, salud, seguridad, generación de empleo, educación y los derechos de la primera infancia.

Alejandro Cheyne García, rector de la Universidad del Rosario, expresó que Cúcuta y Norte de Santander son una región con una riqueza extraordinaria y con un talento humano muy importante para enfrentar los desafíos que actualmente se están presentando. “A través de la enseñanza, la investigación y la extensión estamos planteando una agenda que genere un mayor bienestar para todos los nortesantandereanos”.

Por su parte, Johana Mogrovejo Andrade, directora del Departamento de Estudios Internacionales y de Fronteras UFPS, agradeció el trabajo en conjunto que han hecho las universidades de la región e igualmente el trabajo al interior de la UFPS por parte de los grupos de investigación de las facultades de Salud, Empresariales, Educación, Artes y Humanidades.

La docente e investigadora Marina Sierra de Rodríguez, manifestó que desde la UFPS se continuará investigando los fenómenos sociales y fronterizos que aporten a la construcción de estrategias y planes para el desarrollo de Norte de Santander.

Asimismo, solicitó que los trabajos investigativos que se adelantan en las Instituciones de Educación Superior puedan ser tenidos en cuenta e incluidos en los planes de desarrollo fronterizo.

Para el cierre del Foro se realizó un conversatorio con empresarios de la región, donde presentaron y expusieron ante los asistentes sus fortalezas, debilidades y oportunidades con el fin que este importante gremio sea participe de las distintas propuestas generadas.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco