Se realizó en la UFPS el primer foro de restitución de tierras: una mirada como preparación transformadora en la construcción de paz

Publicado el día lunes, 27 de mayo del 2019 / No. 068

Qué es la restitución de tierras, en qué consiste, cómo se adquiere este derecho y cuál es el proceso administrativo y judicial que se debe seguir, fueron los principales interrogantes que se resolvieron en el primer Foro de Restitución de Tierras organizado por el programa de Derecho de la UFPS, con el apoyo del Semillero de Investigación en Derechos Humanos SEMDHUM y el Grupo de Investigación en Justicia, Derechos Humanos y Democracia.

Docentes y estudiantes reconocieron a través de la actividad cuáles son los derechos de las víctimas y el resarcimiento de los daños que se les debe hacer de acuerdo al marco normativo del conflicto armado interno en Colombia.

“El Estado ha reconocido que el conflicto armado genera víctimas, la Ley de Restitución a Victimas y la Justicia Transicional apoyan esta posibilidad, pero al igual se enfrenta a problemas de seguridad muy fuertes a la hora de hacerla efectiva", indicó Benjamín Yepes Puerta, Magistrado de la Sala Civil especializada en restitución de Tierras de Cúcuta.

Agregó también que el cumplimiento de las expectativas de las víctimas de desplazamiento forzado frente a la restitución de tierras es de vital importancia para la pretendida transición hacia una paz democrática.

Por su parte, Jesús Antonio Ávila, coordinador jurídico de la Unidad de Restitución de Tierras, dijo que la entidad está comprometida con el avance de la restitución en el departamento Norte de Santander y considera de vital importancia la participación de la academia en estos espacios de socialización, identificando de retos y potencialidades, sumando actores para su proyección, “el Foro ha sido sin duda uno de los tantos espacios que se hacen en nuestro país como una acción transformadora en la construcción de paz”.

La docente Liany Yetzira Hernández Granados, explicó que el programa de Derecho se complace en que la UFPS sea un escenario activo e interactivo en la construcción del posconflicto en Norte de Santander, a través de la unificación de actores públicos y privados que comprenden los procesos de construcción de paz y el papel de los actores socio-institucionales.

Finalmente, el Foro dejó la gran conclusión sobre el fortalecimiento y la transformación institucional a la que se deben someter las entidades públicas del país articulando acciones en favor del posconflicto.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval