UFPS sede del XIV Foro Regional Andino para el Diálogo y la Integración de la Educación Agropecuaria y Rural

Publicado el día martes, 23 de octubre del 2018 / No. 145

Con el ánimo de impulsar el desarrollo rural a partir de las ciencias agrarias y ambientales, en función de la docencia y la investigación, se dio inicio en la Universidad Francisco de Paula Santander la XIV Reunión del Foro Regional Andino Para el Diálogo y la Integración de la Educación Agropecuaria y Rural (FRADIEAR) y la VIII Asamblea de la Federación Andina de Asociaciones de Educación Superior en Ciencias Agrarias y Afines (FAESCA).

El evento es organizado de manera conjunta por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) de Venezuela, Universidad Francisco de Paula Santander Cúcuta y seccional Ocaña, Universidad de Pamplona, el Consejo de Facultades de Agronomía de Chile y Asociaciones nacionales y extranjeras.

Asimismo, cuenta con la participación de instituciones de países tales como: Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador, Chile, Perú y Brasil, con el propósito de integrar profesionales, decanos, docentes y estudiantes relacionados con las Ciencias Agrarias y afines, creando un espacio de integración, dialogo, y análisis sobre las problemáticas y retos en el marco de la educación, innovación en desarrollo curricular, investigación, extensión, y proyección social en seis áreas temáticas.

“La actividad también cuenta con el Foro de Decanos en las áreas de la Ciencias Agropecuarias, integrantes del FRADIEAR, en la cual nos reunimos para temas de movilidad, internacionalización, discusión sobre currículo y básicamente tener una socialización de autoevaluación que nos permita una retroalimentación entre las universidades acreditadas y en camino a la acreditación”, expresó Néstor Andrés Urbina, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente.

Aseguró además que por ser la primera vez que se lleva a cabo el Foro Regional Andino en nuestro Departamento, se realizará el Primer Simposio Internacional de Ciencias Agrarias, Ambientales y Afines, donde se presentarán 31 trabajos de los Grupos de Investigación de las Instituciones organizadoras, a través de la modalidad Posters.

Para Moraima Victoria Esteves, Presidenta Ejecutiva del FRADIEAR, este acontecimiento de nueve conferencias magistrales y 70 ponencias entre presenciales y virtuales, acompañados de empresarios nacionales e internacionales, es una semana de festividad académica, de intercambio en materia del desarrollo rural sostenible, donde no solamente se valora a la mujer y al hombre campesino, sino también se ayuda a fortalecer el sector rural de la región Andina.

Finalmente, el evento culminará con la Expoferia, actividad en la cual las universidades junto con la Gobernación de Norte de Santander convocan a diferentes empresas del Departamento, con el objetivo de fortalecer y trabajar en conjunto, dándoles una ventana a la expansión de los diversos productos o serviciose.

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval