Directivos y docentes UFPS promueven ‘Foro Público: Ciudades, Sostenibilidad y Posconflicto’ en alianza con el Foro Nacional Ambiental

Publicado el día viernes, 12 de abril del 2019 / No. 044

El próximo 3 mayo la Universidad Francisco de Paula Santander, el Foro Nacional Ambiental y la fundación alemana Friedrich-Ebert-Stiftung – FESCOL realizarán en el auditorio José Luis Acero Jordán desde las 8:00 a.m.  el “Foro Público: Ciudades, Sostenibilidad y Posconflicto: caso Cúcuta”.

La iniciativa que hasta la fecha se ha llevado a cabo en ocho ciudades del país, pretende contribuir al debate sobre las necesidades de políticas públicas y transformaciones para el posconflicto, mediante la realización de un diagnóstico de las condiciones actuales de algunas ciudades colombianas respecto a esta temática.

“Lo que se plantea básicamente es un debate urbano en términos de ciudad, sostenibilidad y posconflicto a través de los cuales se aborden temas de interés general, enfocado hacia la superación de la segregación vista desde todas sus formas, es decir, la socia espacial, la económica, la política, la cultural, la racial, la de género y la religiosa; seguido de hacer un análisis o una reflexión sobre los impactos del cambio y la variabilidad climática, con el fin de poder encaminar estrategias hacia la elaboración de políticas adecuadas y efectivas que contribuyan considerablemente a reducir estos impactos”, explicó la docente del programa de Arquitectura, Erika Tatiana Ayala, quien hará parte del grupo de panelistas invitados.

Afirmó que se hablará igualmente de temas orientados hacia el orden jurídico, y se profundizarán las temáticas del posconflicto, gobernanza y demás aspectos derivados al fortalecimiento de las regiones y las áreas metropolitanas, con el fin de mejorar las interrelaciones rurales y urbanas.

Al evento también asistirán Juan Fernando Cristo, abogado y político colombiano; Cristian Krueger, Director general de Migración Colombia; Francisco Unda, Gerente de la ANDI Norte de Santander; Wilfredo Cañizares, Director de la Fundación Progresar, además de las autoridades locales, municipales y ciudadanía en general.

El posconflicto en las zonas urbanas

Para Gerardo Ardila Calderón, organizador del Foro, este nace ante la expectativa de los acuerdos de paz en la Habana (Cuba) donde el tema urbano quedó sin tratar. En este sentido se partió de la idea de que el posconflicto se construye día a día y que todo lo que se pueda aportar en la comprensión de las ciudades es fundamental para la paz.

“Hemos realizado Foros en otras regiones del país, en primer lugar, estuvimos en Cartagena, Bucaramanga, Medellín y Bogotá, con estas experiencias publicamos un libro que recoge lo sucedido en el desarrollo de las actividades; luego estuvimos en Montería, Pereira, Florencia y cerramos con Buenaventura, igualmente publicamos el material bibliográfico de esas cuatro ciudades. Ahora estamos haciendo un nuevo proyecto, cumplir una tercera fase que incluye Cúcuta, Santa Marta, Barranquilla y Cali, que pensamos tenerla lista a finales del mes de mayo y luego en julio y agosto, haremos nuevamente foros en las doce ciudades”, explicó Ardila Calderón.

Respecto a la actual crisis migratoria que sufre Cúcuta aseveró que uno de los retos es buscar el equilibrio ver la ciudad, no desde una perspectiva coyuntural, sino desde un sentido mucho más profundo tanto históricamente como hacia el futuro, pero sin descuidar lo que está pasando en la actualidad con Venezuela; “por esta razón va a estar el Director Nacional de Migraciones como uno de los invitados”.

El producto final de esta iniciativa será entregado a los aspirantes a la alcaldía municipal para que posteriormente en un foro final se estudien los planes de desarrollo que se hayan producido en las doce ciudades analizadas, y así ver el impacto que se tuvo respecto a las sugerencias hechas.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco