Desde la UFPS se promovió escenario para proyectar a Cúcuta como una ciudad competitiva y sostenible

Publicado el día viernes, 03 de mayo del 2019 / No. 054

Hacer un análisis desde la mirada del sector académico, gubernamental y empresarial de las características físicas, sociales, ambientales, de migración y posconflicto que vive Cúcuta como zona de frontera, fue el objetivo del Foro público: ciudades, sostenibilidad y posconflicto que se desarrolló en la Universidad Francisco de Paula Santander.

La actividad liderada por el Foro Nacional Ambiental y la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung Colombia - FESCOL en alianza con la UFPS, tuvo como invitados especiales al exministro del interior Juan Fernando Cristo Bustos; al director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento y al gerente de la ANDI en Norte de Santander, Francisco Unda Lara.

El rector Héctor Miguel Parra López, quien dio apertura al evento, resaltó que la Universidad en el desarrollo de los procesos de investigación y extensión, viene contribuyendo fuertemente a la generación de espacios de debate para la construcción y socialización de estrategias que impulsen el crecimiento y desarrollo de la ciudad.

“Este Foro organizado por la UFPS en asocio con el Foro Nacional Ambiental y FESCOL, permitió contribuir a la discusión sobre las necesidades de políticas públicas y transformaciones para el posconflicto mediante la realización de un diagnóstico de las condiciones actuales de nuestra ciudad, teniendo claro los retos que, desde la academia, el estado y el sector productivo, se deben asumir para afrontar las problemáticas ambientales que actualmente vivimos como sociedad,” destacó el Rector.

La presentación de los aspectos más relevantes de la ciudad para el análisis y reflexión del Foro, estuvieron a cargo de la docente y arquitecta UFPS, Erika Tatiana Ayala García y el Dr. Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, quienes expusieron ante los asistentes e invitados especiales los resultados de las investigaciones realizadas en el crecimiento de la ciudad, abordando aspectos de ordenamiento territorial, arquitectura, sostenibilidad ambiental y complejidad social.

Para Erika Tatiana Ayala García, docente UFPS el papel de la academia es fundamental dentro de las dinámicas sociales e iniciativas de mejoramiento urbano y rural, ya que brinda las herramientas humanas necesarias para la recolección, análisis y discusión de la información generada desde el ejercicio de la producción del Ordenamiento Territorial.

“Contamos con el recurso humano pertinente para realizar este tipo de intervenciones, asimismo, hacemos la invitación para empezar a trabajar articuladamente, Universidad - Empresa - Estado, para poder generar políticas que sean más acordes y que tiendan a mitigar las problemáticas que tanto nos aquejan en materia de ordenamiento territorial”, sostuvo la docente.

El fenómeno migratorio

Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia presentó un análisis en cifras y aspectos sociales de la realidad migratoria que actualmente afronta el país y los retos que esto implica para el fortalecimiento de la estructura social, económica y política.

“El fenómeno migratorio en los países es fundamentalmente importante y complejo, porque va más allá de la regularización del tránsito de inmigrantes, es un escenario que también debe entenderse como desarrollo, crecimiento e intercambio cultural”, aseveró Krüger Sarmiento.

Por su parte, el exministro Juan Fernando Cristo Bustos, agradeció que la Universidad, FESCOL y el Foro Nacional Ambiental abrieron este espacio académico para hablar de Cúcuta y su desarrollo, e invitó a reflexionar sobre la actual coyuntura fronteriza y sobre cómo sobreponerse a la misma, desde la articulación de todos los actores sociales de la ciudad.

“Las crisis traen consigo oportunidades y por ello hay que insistir todos los días en generar acciones mucho más coordinadas que permitan proyectar a Cúcuta como una ciudad competitiva, innovadora e incluyente, desde el punto de vista social y ambientalmente sostenible”, enfatizó Cristo Bustos.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval