La UFPS y Unipamplona lideraron el Foro: Construcción de Paz desde un Enfoque Territorial

Publicado el día martes, 30 de mayo del 2017 / No. 080

Continuar generando espacios y acciones propositivas para la construcción de paz desde un enfoque territorial, fue el objetivo del Foro organizado por  la Universidad Francisco de Paula Santander y Universidad de Pamplona, en una alianza estratégica para hacer seguimiento y pedagogía sobre la implementación de los acuerdos.

La actividad desarrollada en el auditorio Jossimar Calvo Moreno, de la UP, campus Villa del Rosario, contó con la participación de importantes personalidades vinculadas a las temáticas de paz como: Aldo Morales, coordinador territorial del PNUD en Norte de Santander; Coronel, Saúl Rojas Huertas, Comandante de la Fuerza Tarea Conjunta de Monitoreo y Verificación del Norte; Karina Ríos, asesora nacional del Sistema de Alertas Tempranas; y Olger Antonio Pérez, dirigente de la Asociación Campesina del Catatumbo – ASCAMCAT.

Claudia Elizabeth Toloza Martínez, rectora UFPS, indicó que el evento ratifica el interés de la academia de propiciar escenarios para hablar de paz, “estamos reunidos los amigos de la paz, los convencidos que el diálogo es la mejor forma para acabar cualquier situación de conflicto. Son estos espacios interinstitucionales los únicos capaces de sensibilizar a los ciudadanos para entender que un país lo construimos con el aporte de todos”.

Destacó que el apoyo y respaldo de las directivas de la Universidad de Pamplona con el liderazgo del Ing. Ivaldo Torres Chávez, permite como sector educativo desarrollar un proyecto en común que articula  esfuerzos para el desarrollo regional. “Desde el 2016 trabajamos incansablemente en UFPS Territorio de Paz, todos los miembros de la Comunidad Universitaria están con el mismo compromiso, seguiremos apoyando cualquier iniciativa en favor de la construcción de paz”.

En el transcurso del evento miembros de la UFPS informaron del compromiso de la institución al haber sido declarada como un territorio de paz, emprendiendo acciones como la agenda conjunta para llevar oferta académica a la comunidad del Catatumbo, sociedad civil que tradicionalmente ha sido una zona con pocas oportunidades en educación.

“El proceso de paz ya lo hicimos, lo más complicado viene ahora con la implementación, ahí es donde las universidades deben jugar un papel preponderante a través de los diferentes programas académicos y la ejecución de los proyectos que promuevan el desarrollo social, político, cultural y económico en las regiones a intervenir”, comentó, Luis Eduardo Trujillo, director del programa de Derecho y miembro de organizador del Foro por la UFPS.

Adelantó igualmente que el próximo evento de paz en conjunto con la Universidad de Pamplona, se llevará a cabo en el mes de agosto en nuestra casa de estudios y desde ya se está agendando a las personas invitadas. “Se quiere vincular no solo a las personas de la zona veredal transitoria de Norte de Santander sino vincular a cinco más del país, esto con la intención de revisar desde las características propias de cada una de estas, cómo se está implementando y realmente cómo va el avance sobre todo en lo que nos interesa en el programa de derecho que es la normativización del acuerdo a través de los lineamientos que generó el Congreso de la República”.

Visiones y aportes para la construcción de Paz

El coronel Saúl Rojas Huertas, Comandante de la Fuerza Tarea Conjunta de Monitoreo y Verificación del Norte, socializó las visiones de paz desde las fuerzas militares, donde explicó que cada uniformado del país trabaja incansablemente en el l proyecto de paz que adelanta Gobierno Nacional para la terminación del conflicto armado colombiano, “cada soldado tiene el compromiso de garantizar la seguridad para los colombianos, en cada punto del territorio las fuerzas militares están presentes en favor de un nuevo país”.

Aldo Morales, coordinador territorial del PNUD en Norte de Santander, afirmó que la construcción de paz desde el territorio debe ser entendida como el escenario donde todos los colombianos tengan las garantías para una buena convivencia ciudadana.

Por parte de la Defensoría del Pueblo se socializó la temática Derechos Humanos, retos regionales para la construcción de paz, a cargo de la Dra. Karina Ríos, asesora nacional del sistema de alertas tempranas, quien indicó que el principal reto por parte del Estado es garantizar a los líderes sociales y comunitarios la integridad y la vida en medio de la diferencia.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza