UFPS sede del Foro de Compromiso Social y regional de las Facultades de Ingeniería en Colombia

Publicado el día viernes, 05 de mayo del 2017 / No. 059

Con el propósito de conocer y analizar los elementos que intervienen en el compromiso social desde las Ingenierías, la Asociación Colombia de Facultades de Ingeniería –ACOFI– con el apoyo de la Universidad Francisco de Paula Santander realizaron un Foro académico dirigido a estudiantes, docentes, graduados y representantes del sector productivo de la región.

Jhan Piero Rojas Suárez, decano de la Facultad de Ingeniería UFPS, indicó que la jornada académica buscaba identificar y apoyar estrategias que estuvieran encaminadas al desarrollo regional mediante la intervención de las facultades de ingenierías que hacen de parte de ACOFI, para que se conviertan en líderes en el crecimiento del entorno.

“El compromiso es sensibilizar a todos los estudiantes para que comprendan el compromiso social que deben tener como profesionales integrales al servicio de la sociedad, y así, los proyectos que se propongan desde la academia estén enfocados hacia la búsqueda de soluciones de las comunidades vulnerables del Departamento”, afirmó el docente.

Durante la jornada se socializaron distintos resultados de experiencias realizadas en Bogotá en torno al rol de las Facultades de Ingeniería como catalizadoras de innovación regional por parte de Diana María Duarte Gómez, docente de la Universidad Sergio Arboleda. Asimismo, se realizaron dinámicas de creación colectiva en la que los estudiantes, docentes y participantes del Foro tenían que vislumbrar ideas de articulación entre los espacios académicos y los retos de desarrollo existentes en la región del Norte de Santander.

Según el Decano UFPS la dinámica del evento se orientó de esa manera, ya que las facultades evidenciaron un distanciamiento entre la universidad, la empresa y el estado con la comunidad, “es el compromiso que todos debemos adquirir”, manifestó.

Al respecto, Carlos Arturo Lozano Moncada, vicepresidente de ACOFI y decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, explicó que la Asociación busca lograr un impacto social en las regiones a través del fortalecimiento de los Programas académicos, con miras a un mejoramiento de los estándares de calidad que repercuta en la formación de los estudiantes.

Resaltó además que es la primera vez que se elige a Cúcuta como sede para este Foro, “consideramos esta ciudad como una zona importante para el desarrollo del país, ya que se encuentra en la frontera con Venezuela donde existen necesidades en las que la ingeniería puede jugar un papel importante”, destacó Lozano Moncada.

Por su parte la rectora UFPS, Claudia Elizabeth Toloza Martínez, agradeció a la Asociación por seleccionar a la Institución como anfitriona del evento, “es un elemento histórico contar por primera vez con miembros de la Junta Directiva en el alma mater, eso permite reconocimiento a los Decanos visitantes de las Facultades de Ingenierías, además de visibilidad nacional”, destacó.

Red de Ingeniería Social

El vicepresidente de ACOFI, explicó que desde hace varios años se viene impulsando en Latinoamérica un proyecto denominado Red de Ingeniería Social liderado por Brasil, que integra a estudiantes de los diferentes programas de Ingeniería para que participen en proyectos de carácter comunitario relacionados con las necesidades básicas insatisfechas de poblaciones aisladas, para que a través de la sensibilización se generen propuestas y proyectos de intervención que permitan contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del ser humano.

Agregó que en Colombia se ha venido trabajando en la conformación de la Red con ayuda de diversas universidades mediante la Asociación e invitó a la UFPS a vincularse, “el objetivo es que los docentes empiecen a participar de los proyectos y se generen espacios en los que la Institución y los estudiantes participen mediante la generación de propuestas que permitan resolver las problemáticas de la región”, puntualizó.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza