Comercio Internacional realiza Foro académico sobre las oportunidades del profesional en el contexto real

Publicado el día martes, 21 de marzo del 2017 / No. 032

Con el propósito de presentar un panorama global de la profesión, el programa de Comercio Internacional de la Universidad Francisco de Paula Santander lideró el Foro: “Oportunidades del profesional en el contexto real”; evento en el que se dieron a conocer las múltiples posibilidades de negociación con países como Italia y México.

Johanna Milena Mogrovejo Andrade, directora del Programa, indicó que la actividad estuvo encaminada a presentar las herramientas necesarias que les permitan a los futuros profesionales abordar e intervenir en los escenarios reales que se evidencian fuera de las aulas.

“El designio es que los universitarios tengan en cuenta cómo llegar a negociar con otras culturas, en este caso la mexicana y europea, cuáles serían las aptitudes y los conocimientos previos que se requieren no solo en el ámbito académico sino en el contexto histórico actual para ser efectivos en la disciplina”, afirmó la docente.

La jornada contó con la participación de dos expertos procedentes de Italia y México, quienes presentaron a los universitarios las posibilidades de negociación teniendo como fundamento la cultura e idiosincrasia de los países.

Adriano Bozzo, fue uno de los invitados de Italia, quien dio a conocer un panorama actual del desplazamiento internacional evidenciado mediante el intercambio comercial de oportunidades entre Colombia y Europa, en el área de la tecnología, gastronomía e innovación. “Los futuros profesionales en Comercio Internacional tienen amplias oportunidades de desarrollo, así como desafíos globales, al ser quienes proyectan la imagen comercial del país a nivel mundial”.

Autoevaluación con fines de Acreditación de Alta Calidad

Frente al proceso de autoevaluación con fines de acreditación que adelanta Comercio Internacional, los docentes presentaron a los universitarios el estado actual del Programa en cada uno de los aspectos que se ha venido trabajando, “misión, visión, proyecto educativo, que permitan sensibilizar a los estudiantes frente a este proceso”, comentó Mogrovejo Andrade.

Asimismo, fueron socializados los factores que el Consejo Nacional de Acreditación evalúa con el propósito de establecer las fortalezas, debilidades y los compromisos que estos implican para la comunidad estudiantil, de tal forma que se tenga un conocimiento previo en la fase de sensibilización, la cual será continua frente a cada una de las actividades programadas.

“La idea es que los estudiantes se sientan parte de este proceso y comprendan que no solo es un compromiso de la Institución o de los docentes, sino que como principales beneficiados puedan vislumbrar un mejor panorama de la profesión a través del mejoramiento de cada uno de los procesos académicos”, puntualizó la docente.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza