UFPS presente en el Foro académico para fortalecer la educación en el Catatumbo

Publicado el día miércoles, 13 de diciembre del 2017 / No. 211

En el marco del desarrollo del proyecto: Complejo de Educación Superior Rural Catatumbo, la Universidad Francisco de Paula Santander en alianza con la Gobernación de Norte de Santander y las Instituciones de Educación Superior que hacen parte de la iniciativa, llevaron a cabo el Foro “Alianzas y experiencias significativas para el fortalecimiento de la educación rural”.

Jhon H. Suárez Gelvez, vicerrector asistente de investigación y extensión de la UFPS indicó que el gran propósito del evento era escuchar las perspectivas de los líderes del Catatumbo y los expertos en el área de la educación en las zonas rurales de Colombia para crear un soporte que contribuya a un estudio de pertinencia, “dentro de la fase en la que se encuentra el Proyecto debemos generar alternativas efectivas que permitan una transformación en la zona y para esto debemos poner en contexto el diagnóstico real del Catatumbo”.

Durante la actividad se realizaron diferentes conferencias las cuales fueron orientadas por expertos en el territorio y la disciplina, quienes a través de sus experiencias realizaron múltiples propuestas para este Proyecto.

Carlos Medina, director del programa de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia y quien contribuyó en la creación de la UNAL en la Orinoquía, fue uno de los expositores que planteó la importancia de estar presentes en el territorio para conocer de cerca las carencias del entorno, “lo fundamental es conversar con las bibliotecas humanas que son los mismos habitantes, ya que son ellos quienes de primera mano conocen las necesidades del contexto y de esta forma la academia pueda ser efectiva en la transformación del ser humano a través de una educación flexible y humana”.

Asimismo, se contó con la participación de Emiro Cañizares Plata, director ejecutivo de la Asociación de Municipios del Catatumbo, Provincia de Ocaña y Sur del Cesar; Jaime Eduardo Oviedo, gerente del Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) Regional Catatumbo y Gustavo Bermúdez, Delegado de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat).

Por su parte, Cecilia Durán Jaimes, Alta Consejera para la Educación Superior de Norte de Santander indicó que todas las propuestas presentadas por los invitados al Foro serán unificadas de acuerdo a las necesidades prioritarias de los jóvenes que hacen parte de los Municipios del Catatumbo, “la intención es fortalecer con esto la elaboración del documento que permita construir el estudio de pertinencia en la primera fase del Proyecto”, puntualizó.

La actividad se cumplió en la Torre del Reloj de la Secretaría de Cultura del Departamento, y contó con la asistencia de diferentes Rectores de las IES que hacen parte de la Alianza SIES + Norte de Santander, además de autoridades departamentales, directivos, docentes y estudiantes de la UFPS.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza