UFPS lidera taller de formación empresarial con mujeres de la zona rural del corregimiento de San Faustino

Publicado el día martes, 25 de junio del 2019 / No. 085

Respondiendo al llamado institucional de liderar proyectos de extensión que reflejen una articulación con la comunidad para la generación de transformaciones sociales, la Universidad Francisco de Paula Santander lidera el Taller de Formación Empresarial: Unidades Productivas y Nuevos Emprendimientos, dirigido a 35 mujeres del Corregimiento de San Faustino.

Este proceso de formación que se realiza a través del programa de extensión y compromiso para el desarrollo humano y social para la paz, de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades, mediante un convenio celebrado con la Fundación Coquecol, tiene como objetivo desarrollar habilidades y competencias para la construcción de nuevos emprendimientos y fortalecer la presencia universitaria en las comunidades que demandan el apoyo institucional.

Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, Ph.D., Decano de la Facultad y quien cumple la función de coordinador y asesor pedagógico, indicó que el Taller es desarrollado por docentes de los programas de Trabajo Social, Comunicación Social, Derecho, Arquitectura, Licenciatura en Matemáticas, Licenciatura en Ciencias Naturales, Administración de Empresas y profesionales del sector externo, como un esfuerzo de articulación entre las diferentes áreas del conocimiento. Además, afirmó que se cuenta con la participación de estudiantes de los diferentes grupos de investigación de la Facultad.

El programa de extensión y compromiso para el desarrollo humano y social para la paz es un proyecto de articulación de los programas académicos de la Facultad que promueve la paz, el desarrollo humano integral y la excelencia académica, para la consolidación de una apuesta conjunta de extensión y compromiso social.

“Lo que buscamos es formar profesionales generadores de cambio social, innovación pedagógica y alta capacidad de investigación aplicando las últimas tendencias educativas desde un enfoque multidisciplinario que favorece el desarrollo de los procesos y retos del tercer milenio”, expresó Urbina Cárdenas.

Asimismo, indicó que la UFPS dentro de sus funciones misionales de docencia e investigación, tiene el compromiso social de atender los problemas que aquejan a la comunidad con el fin de buscar soluciones y contribuir a la formación integral de sus estudiantes

En esta oportunidad participan 35 mujeres provenientes de las veredas de La Sabana, Paso de los ríos, Santa Cecilia y San Faustino, quienes se están formando en temas empresariales y en habilidades blandas en el marco del programa de fortalecimiento a la mujer que lidera la Fundación Coquecol; el cual busca el empoderamiento de la mujer rural de una manera integral, ofreciendo oportunidades educativas de formación y fortalecimiento de competencias.

Del mismo modo, Tatiana Lucero Leal Pabón, coordinadora de la unidad de formación y capacitación docente, explicó que el Taller se estructura en 5 ejes integradores, de los cuales se desprenden las líneas de acción según el énfasis de la malla curricular de cada Programa académico, a su vez, en estas líneas se encuentran los proyectos a desarrollar los cuales integran el componente de interdisciplinariedad entre programas académicos.

“El curso de formación abordará dos grandes momentos pedagógicos: la formación sociohumanista (habilidades blandas) y la formación en emprendimiento y en temas contables (habilidades rígidas). La pedagogía social y la educación popular serán los fundamentos pedagógicos que inspirarán su desarrollo”, comentó Leal Pabón.

El proceso se desarrollará en cinco módulos:

Módulo 1. Proyecto de vida, el cual busca sensibilizar sobre la importancia de establecer un plan personal como propósito de vida.

Módulo 2. Oportunidad o idea de negocio, en este podrán desarrollar habilidades para la identificación de oportunidades económicas e ideas de negocio.

Módulo 3. Constitución legal de negocio, conocerán el proceso y/o aspectos legales para la creación y registro de una empresa o negocio.

Módulo 4. Habilidades matemáticas para emprendedores, podrán estudiar la conceptualización y aplicación de algunas fórmulas fundamentales al momento de iniciar un negocio.

Módulo 5. Contabilidad y finanzas, lograrán adquirir habilidades y fortalezas en el manejo de los recursos financieros.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval