Noticia

UFPS presente en la XV versión de la Fiesta del Libro de Cúcuta

Publicado el día viernes, 06 de septiembre del 2019 / No. 117

Una vez más la Universidad Francisco de Paula Santander ratificó su compromiso con el evento cultural y literario más importante de la frontera, a través de la participación de docentes, graduados y estudiantes en la presentación de libros, charlas, conversatorios, talleres y exposiciones que abordaron la temática central: “fronteras, ficciones humanas”.

Los espectadores que asistieron a la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, conocieron los proyectos e investigaciones que ha venido liderando la UFPS para la transformación y construcción social de la región, teniendo en cuenta los seis ejes temáticos que planteó la Fiesta del Libro en esta edición: Patrimonio, tradiciones e identidad; Ciudadanía antes que ciudad; Mujer y género; Memoria histórica y verdad; Venezuela en el exilio y Estudios de frontera.

Libro “Geometrización de indicadores urbanos”

Es el resultado de un proyecto de investigación que nace de la Maestría en Educación Matemática a partir de las experiencias y prácticas pedagógicas, desarrolladas con los estudiantes del programa de Arquitectura en la asignatura taller de diseño. En el libro se puede encontrar una estrategia pedagógica que evidencia cómo es la enseñabilidad del diseño en los estudiantes desde el punto de vista de la socioepistemiología matemática, la producción de este material bibliográfico se da gracias al trabajo investigativo de la Dra. Mawency Vergel Ortega, el ingeniero Jhan Piero Rojas Suárez y el arquitecto Julio Alfredo Delgado Rojas.

Libro ¿Oiga Toche y la joda de las tierras cómo va?

Esta producción bibliográfica desarrollada por los docentes Eduardo Osorio Sánchez y Liany Yetzira Hernández, y la graduada Leidy Patricia Contreras, refleja el interés de la academia nortesantandereana y la GIZ a través del programa de apoyo a la construcción de la paz en Colombia – PROPAZ, por los diversos procesos de reparación integral de las víctimas de abandono y/o despojo de tierras en el marco del conflicto armado interno colombiano. En esta se evidencia una línea base de los fallos judiciales proferidos por los jueces y magistrados especializados en Restitución de Tierras en la jurisdicción del Norte de Santander.

Revista Ixora

Es un proyecto de aula del programa de Comunicación Social articulado a las materias de redacción y géneros de periodismo, y diseño gráfico de los docentes Karina Judex Balaguera, Betty Julieth Villabona Vega y Giovanni Lizcano Sánchez, en el cual se presentaron los testimonios de más de 20 familiares de desaparecidos en donde se concertó a través del diálogo como método de recolección de datos, la construcción de la historia de vida y su proceso de resiliencia; además, fue fundamental la articulación entre las asignaturas nombradas para la diagramación del producto bibliográfico.

Taller de robótica educativa para el desarrollo de competencias CTIAM en niñas y adolescentes

Esta actividad liderada por los Grupos de investigación TARGET, GICOM, GIDIS, Punto Vive Digital Lab Cúcuta y el semillero de investigación Children Programming de la institución educativa Julio Pérez Ferrero, pretendía fomentar el interés por la tecnología en niñas, niños y adolescentes de diferentes instituciones de educación básica y media de la Ciudad, a través de la creación de prototipos en grupo de trabajo con el sistema de construcción de robótica tetrix prime, brindándoles herramientas de programación y asesoría en aspectos mecánicos para la construcción y funcionamiento de un robot.

Ponencias

Las docentes y arquitectas Diana Carolina Rangel, Luz Karime Coronel participaron con la conferencia denominada “Desde la perspectiva de la discapacidad: una nueva forma de apropiación del territorio y del entendimiento del espacio público en el centro de Cúcuta”.

Asimismo, se dio la ponencia “La importancia histórica, arquitectónica y sociocultural de la Casa Torre del Reloj -  Cúcuta” dirigida por Erika Tatiana Ayala, Luz Karime Coronel y Adriana Rivera.

“Migración fronteriza población venezolana, movilidad social, e impacto en los asentamientos humamos 'caso talento' municipio de San José de Cúcuta” a cargo de la docente Martha Isabel Monsalve.

Conversatorio

¿Por qué migran y siguen migrando los venezolanos?, en esta actividad se vinculó la docente Olga Marina Sierra, quien cuenta con una amplia trayectoria en temas de frontera, con Neida Albornoz de la Universidad Simón Bolívar.

Memoria Histórica

En el salón de la memoria y la verdad, se realizó el I Encuentro de Experiencias del proyecto financiado por la GIZ y ejecutado por la UFPS, denominado: "Fortalecimiento capacidades para la construcción y comunicación de la memoria histórica a través de las TIC con jóvenes y para jóvenes en los municipios de Puerto Santander, Tibú y El Zulia", evento liderado por la docente Gladys Adriana Espinel Rubio, el cual permitió conocer los avances del proyecto en cuanto a formación y producción audiovisual de adolescentes y jóvenes de los tres municipios alrededor de la memoria histórica y las reflexiones de los mismos sobre tecnología y conflicto armado.

Docentes como Jesús Ernesto Urbina, decano de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades, y Margarita Peñaloza del programa de Comunicación Social participaron del evento cultural como moderadores en la presentación de distintos libros de autores regionales y nacionales.

Del mismo modo, estudiantes de la asignatura Campañas institucionales y comunitarias del programa de Comunicación social, participaron como apoyo periodístico y logístico de todas las actividades programadas durante la Fiesta del Libro.

Cabe resaltar que, con estas acciones, la Universidad pretende continuar generando una cultura académica que guarde coherencia con lo que se promueve desde el Ministerio de Educación Nacional, y con el propósito de continuar fortaleciendo los procesos que se desarrollan con miras a la Acreditación Institucional de alta calidad.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco
David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval
Comunicadores Sociales.

Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co