La UFPS presente en la Feria Nacional de Servicio al Ciudadano en Tibú

Publicado el día lunes, 23 de octubre del 2017 / No. 175

Con la oferta académica y diferentes proyectos productivos de incidencia regional, la Universidad Francisco de Paula Santander participó en la sexta Feria Nacional de Servicio al Ciudadano de 2017, liderada por el Departamento Nacional de Planeación - DNP, la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Tibú.

Claudia Elizabeth Toloza Martínez, rectora UFPS indicó que estas ferias son una estrategia importante que acerca los trámites y servicios del Estado a los ciudadanos de los diferentes municipios del país, “se facilita el acceso a la información, lo que apunta una relación y comunicación más dinámica entre las partes. Con esta participación estamos ratificando el compromiso e interés que tiene la Institución en brindar educación de calidad a las comunidades de la región”.

Fueron 71 entidades del sector público y privado, que brindaron información puntual sobre los diferentes servicios ofrecidos a los más de 3.000 asistentes que llegaron al Polideportivo Municipal del corazón del Catatumbo. Además, se socializaron iniciativas de incidencia en la zona, como la participación de la UFPS en la Ciudadela Universitaria para el Catatumbo, en donde el alma mater se integra con cursos y diplomados en Sistemas de Información Geográfica Aplicadas a Suelos, Minería Subterránea del Carbón, Formación para docentes no licenciados, Bioética, Derechos Humanos, entro otros.

“La UFPS tiene un papel relevante en torno a la formación y a la construcción de una nueva cultura para la paz, se hizo presente no solo para mostrar los servicios y la oferta académica; es una muestra de cómo existe a nivel institucional la voluntad política para fortalecernos en este municipio como una alternativa de formación, y con la posibilidad que desde la academia se pueda brindar un desarrollo productivo para la región desde los proyectos de formación”, aseguró la Rectora.

Destacó el apoyo que se le ha proporcionado a diferentes Asociaciones de Campesinos y Juntas de Acción Comunal de la región, quienes junto a la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión formulan proyectos productivos que buscan básicamente ser el inicio de un gran programa social, “se presentaron 4 proyectos de productos como el aloe vera, la cebolla, el limón y un aceite especial, que pretenden reemplazar los cultivos ilícitos”.

Así mismo, la UFPS mostró a los asistentes la realidad que se avecina con la consolidación del Centro Cultural, Recreativo y Educativo, Caminos de Paz - o Isque Sasain en lenguaje Barí, las bondades del Proyecto en Energización Rural y Sostenible PERS, y la agenda de paz y academia que se adelanta desde la Universidad en beneficio de las comunidades del Catatumbo.

Durante la Feria, también se adelantaron campañas, capacitaciones y sensibilizaciones que promovían la paz y la reconciliación, actos culturales y talleres educativos.

Con esta actividad en Tibú, el Departamento Nacional de Planeación completa cinco Ferias en el 2017 y 45 desde que arrancó este programa social, en el 2010, año desde el cual se han atendido a más de 400 mil personas y se han resuelto unos 700 mil trámites.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza