Exitosa representación de la UFPS Ocaña en la IX Feria Nacional Ovina Caprina

Publicado el día martes, 16 de mayo del 2017 / No. 068

De manera ininterrumpida, desde el año 2011, la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, viene participando en la Feria Nacional Ovina-Caprina, con resultados cada vez mejores. El responsable de los éxitos alcanzados en esta ocasión en la ciudad de Bucaramanga, es el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente y director del Aprisco, magíster Daniel Antonio Hernández Villamizar.

De los once ejemplares escogidos para la representación institucional, diez salieron a la pista, de los cuales siete obtuvieron cinta azul de primer puesto, dos cinta roja de segundo puesto y una de tercer puesto.

“Para destacar que la ejemplar campeona es ‘hija’ de la Universidad, por inseminación artificial, con semen importado de Francia. Los triunfos de hoy en día son el producto de animales hechos por nosotros, nacidos acá en nuestra granja; con la participación del profesor Carlos Sepúlveda Pallares en la parte reproductiva e inseminación; se le está trabajando fuertemente a la transferencia de embriones”, manifestó Hernández Villamizar.

Los jueces encargados de evaluar a los animales tuvieron en cuenta que la ejemplar institucional presentó mayor capacidad torácica, mayor amplitud, sobre todo en el dorso, aventajando a los otros ejemplares en competencia.

Han sido varios años de arduo trabajo, destacando que desde el  2011 el proyecto caprino representa a  la Universidad en dicha Feria, y de acuerdo con los resultados obtenidos, se emprendió la gestión para la construcción de modernas instalaciones dotadas con los requerimientos técnicos y los elementos necesarios para desarrollar las actividades académicas y de campo, con el fin de comprometer a docentes y estudiantes aún más con el proyecto. “A cada estudiante se le entrega uno o dos animales durante el semestre de clase, para que los maneje, enseñe a caminar, a pararse y estar en forma, por eso cuando un animal sale a la pista y gana cinta, allí está reflejado el trabajo del estudiante, y para uno como criador o mostrador, es bastante satisfactorio, sobre todo en un evento como la IX Feria”,  manifestó el Decano de la FCAA.

El proyecto cuenta actualmente con 74 animales pero no todos se encuentran registrados teniendo en cuenta que hay cruces, o por el fenotipo. Es importante destacar que en el laboratorio de lácteos se tienen seis subproductos de leche de cabra.

El reconocimiento con que cuenta actualmente el proyecto caprino o el Aprisco en Ocaña y su región, ha permitido que sea visitado por colegios, cooperativas, estudiantes de otros programas y demás universidades. Alrededor de 1000 visitantes recorrieron sus instalaciones el semestre pasado.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza