La UFPS Cúcuta clasificó todos los deportes a la fase Regional de los Juegos Universitarios ASCUN 2018

Publicado el día lunes, 21 de mayo del 2018 / No. 062

Cumplida la primera fase (zonal) de los Juegos Universitarios ASCUN 2018, la Universidad Francisco de Paula Santander obtuvo una destacada participación logrando avanzar a la fase Regional un total de 12 disciplinas deportivas.

Freddy Navarro Márquez, coordinador de la Unidad de Deportes, afirmó que esta fiesta deportiva universitaria tuvo un balance muy positivo, ya que se logró la clasificación de todos los equipos de la Institución que se inscribieron al evento, “la UFPS estará presente con todos los grupos representativos deportivos en la fase Regional, que se realizará en Bucaramanga del 22 al 27 de agosto, de ahí saldrán los primeros y segundos lugares que estarán en la fase Nacional”.

Los deportistas UFPS quienes demostraron un alto desempeño y compromiso, estuvieron presentes en las competencias de: fútbol, fútbol sala, baloncesto, rugby, voleibol, tenis de mesa y de campo, ajedrez, natación, taekwondo, karate y atletismo. “Son cerca de 130 deportistas clasificados, tanto en conjunto como individuales, en masculino y femenino, con un excelente rendimiento deportivo”, indicó el coordinador de la Unidad de Deportes.

Asimismo, informó que dentro del campus universitario se cumplieron las competencias de baloncesto y fútbol sala, mientras que las otras disciplinas se llevaron a cabo en los diferentes escenarios de las demás Universidades, “fue un agrado recibir en nuestros escenarios a los deportistas visitantes que hacen parte de las diferentes selecciones de otras Universidades de la zona”.

Expresó que, desde la Unidad de Deportes la cual está adscrita a la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, se realizan constantemente convocatorias para que los estudiantes se vinculen a los grupos representativos y hagan uso de los escenarios deportivos UFPS.

“Es importante la participación de toda la comunidad estudiantil, pues todas las actividades que nacen desde la Vicerrectoría, van encaminadas al desarrollo físico, la formación integral y mejorar la calidad de vida”, comentó Freddy Navarro Márquez.

Beneficios a estudiantes

Del mismo modo, habló sobre los incentivos académicos y económicos que son dados a los estudiantes que hacen parte de los grupos representativos deportivos de la Universidad, los cuales están contemplados en la normatividad institucional, “aquellos estudiantes que avancen dentro del proceso deportivo, podrán tener desde un 15 % hasta un 100 % de estímulo económico, tenemos deportistas que han obtenido primer y segundo puesto a nivel nacional, y quedan exentos del pago de matrícula”.

En cuanto a los estímulos académicos, Navarro Márquez explicó que les otorgan 4 créditos para su proceso, y nota de 4.5. Además, en todas las competencias fuera de la ciudad, la Universidad asume los gastos de hospedaje, transporte, hidratación y alimentación, “creo que es una gran motivación y es la recompensa de la disciplina y el esfuerzo demostrado”.

Finalmente, destacó el trabajo realizado por parte de los entrenadores, quienes contribuyeron de forma contundente en los resultados obtenidos, “son 12 profesores Licenciados en Educación Física que han estado durante mucho tiempo vinculados a la Universidad, esforzándose con entrega, responsabilidad y sacrificio; ese es el aporte de los docentes para que los estudiantes salgan adelante”.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza