Noticia

Docente UFPS hace parte de la mesa directiva de la Agremiación Colombiana de Facultades de Arquitectura

Publicado el día martes, 02 de julio del 2019 / No. 088

Erika Tatiana Ayala García, docente del programa de Arquitectura y directora del Grupo de Investigación Target de la Universidad Francisco de Paula Santander, se desempeña actualmente como uno de los 5 integrantes de la mesa directiva de la Agremiación Colombiana de Facultades de Arquitectura – ACFA.  

Esta Asociación que cuenta con la participación de 37 facultades de universidades públicas y privadas del país, tiene como objetivo establecer redes de cooperación interinstitucional para el desarrollo de experiencias que promuevan la docencia, la investigación, la extensión y la proyección social de la profesión.   

Para la docente UFPS, ser parte de la mesa directiva de la Agremiación es un voto de confianza que recibe la Institución, “es atraer las miradas del campo profesional hacia nuestra región y una aprobación a la cualificación de los proyectos de investigación que vienen adelantando los docentes y estudiantes del Programa”. 

“ACFA es el espacio propicio para poder reconocernos como academia, para poder establecer comparaciones que nos lleven a plantear nuevos retos y también establecer redes de cooperación a nivel nacional, fortaleciendo nuestro campo profesional”, resaltó. 

Como principales aportes de investigación y gestión en los que ha participado la docente UFPS, se destacan los trabajos realizados por la agremiación afrontando retos como la reforma del proyecto de ley 435, la cual reglamenta el ejercicio de la profesión de Arquitectura y sus profesiones auxiliares.

De igual forma, destacó, que se ha trabajado de la mano con el ICFES para fortalecer las pruebas Saber Pro, pues desde allí se proponen los proyectos de arquitectura que presentan los estudiantes en esta evaluación.      

Otro proyecto que resalta la docente, fue el que se desarrolló de la mano de Colciencias, donde se hizo un “diagnóstico sobre los grupos de investigación respecto a la plataforma Scienti”, insumo técnico entregado a esta entidad y presentado en todos la Universidades asociadas, que permitió recolectar información sobre la apreciación y la percepción de los investigadores arquitectos del país.

“Tuve la oportunidad de trabajar en este proyecto de la mano del arquitecto Camilo Villate de la Universidad de los Andes, realizando un diagnóstico sobre todos los grupos de investigación respecto a la plataforma Scienti, un proyecto al que fui delgada por la mesa directiva”, destacó. 

De los logros obtenido para la UFPS, destaca que gracias a la participación que se ha tenido en la Agremiación por parte de docentes de nuestra alma mater, se ha logrado promover alianzas con instituciones de educación superior como la Universidad Santo Tomas de Bucaramanga y se trabaja en la consolidación de otras alianzas de cooperación con la Universidad de los Andes para trabajar en proyectos de futuras convocatorias de Colciencias.

Actualmente, la junta directiva de la ACFA la conforman el arquitecto Samuel Ricardo Vélez González, de la Universidad Pontificia Bolivariana – Medellín como presidente; la arquitecta Erika Tatiana Ayala García, de la Universidad Francisco de Paula Santander como vicepresidenta; el arquitecto Iván Osuna Motta, de la Pontificia Universidad Javeriana – Cali como tesorero; la arquitecta Tatiana Urrea, de la Universidad Nacional – Seccional Bogotá como vocal principal y el arquitecto Germán Danilo Bernal Sánchez, Universidad Santo Tomás - Tunja como vocal suplente. 

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco
David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval
Comunicadores Sociales.

Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co