Cuatro docentes UFPS conocieron las experiencias de Casas Migrantes en las fronteras de México, Estados Unidos y Guatemala

Publicado el día lunes, 05 de marzo del 2018 / No. 015

Una nueva experiencia se suma a la hoja de vida académica de cuatro docentes de la Universidad Francisco de Paula Santander, en esta oportunidad los representantes institucionales viajaron a las fronteras de Tapachula y Tijuana en el sur y norte de México, para conocer las llamadas casas de atención scalabriniana donde se reciben a diario miles de migrantes, quienes anhelan arribar a los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Zulay Alarcón Rivera, directora de Administración de Empresas, Jhon Antuny Pabón León, jefe de la División de Posgrados, Nelson Emilio García Torres, coordinador de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales y Martha Sofía Orjuela Abril, docente del Programa, fueron quienes aceptaron la invitación de la comunidad scalabriniana de la ciudad de Cúcuta con quien se mantiene una alianza estratégica para conocer este proyecto con reconocimiento mundial.

En estos lugares a los migrantes les otorgan además de hospedaje y alimentación, acciones en favor de la preparación técnica y generación de empleo, insumos que impactan enormemente en las capacidades humanas de quienes buscan una vida mejor.

“Viajamos con dos representantes de la comunidad de los padres scalabrinianos, un sacerdote y el coordinador del proyecto en Norte de Santander. Estuvimos en tres ciudades, Tapachula, Tijuana y Ciudad de México para visitar las casas migrantes que tienen y las estrategias exitosas que adelantan desde un contexto cultural y geográfico, pero en la misma situación de frontera”, explicó Zulay Rivera.

De acuerdo con la docente el propósito a corto plazo es traer esas estrategias y aplicarlas en esta zona binacional en favor de la región a través de la casa migrante que coordinan los scalanbrini en la ciudad. Entre el aprendizaje destacó el haber conocido directamente el acompañamiento técnico y de generación de empleo que realizan a través de estas casas, el aprender y conocer cómo hacen ese respaldo y como la UFPS puede hacerle ese acompañamiento a la comunidad que está ubicada en la comuna 6 y 7 de Cúcuta.

“El plan de trabajo es acompañar a la casa migrante, hacer ese acompañamiento a las unidades productivas y a los talleres que van a empezar a funcionar para que esos migrantes que llegan de Venezuela, tengan un aprendizaje y no salgan de estos lugares sin nada, que pasen por los talleres y se formen en alguna labor que les pueda generar un empleo o una iniciativa de emprendimiento”, comentó la directora de Administración de Empresas.

Proyecto con la comunidad scalabriniana.

El programa de Administración de Empresas adelanta desde 2017 un acompañamiento técnico a unidades productivas barriales en sectores de incidencia scalabriniana. El alcance de los docente UFPS se enmarca en identificar estrategias exitosas de otros contextos en favor de los migrantes, que permitirán replicarlas en la región con el apoyo de la academia.

Según la directora el viaje junto a los representantes de la comunidad se convirtió en una valiosa experiencia para el Programa en su proceso de mejoramiento y de incidencia regional, “la situación de cada migrante es diferente y el sueño es mejorar su calidad de vida. Estamos comprometidos con esta gran labor de extensión que venimos haciendo como academia en asesoría, consultoría y acompañamiento para que cada persona conozca sus potencialidades y puede tener una herramienta de emprendimiento sostenible en el tiempo”.

En la actualidad el grupo de docentes con los estudiantes de la asignatura proyecto de extensión académica brindan asesoría a 8 unidades productivas de población migrante que tiene esta comunidad en diferentes áreas: finanzas, presupuesto, marketing, entre otras, “hemos venido progresando significativamente, decidieron que los acompañáramos en el nuevo proyecto que emprenden para la construcción de unos talleres de formación para  estas personas bajo una línea de emprendimiento y conocimiento básico. Desde hace tres años la situación de los venezolanos nos está afectando como zona regional y debemos responder como academia a estas realidades” concluyó la docente.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza