Docente de Comunicación Social realizó voluntariado en la estrategia ‘Paza la experiencia’ en Chocó

Publicado el día miércoles, 07 de marzo del 2018 / No. 016

Gladys Adriana Espinel Rubio, docente adscrita al programa de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander, fue seleccionada por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) para ser voluntaria en el Litoral de San Juan, Chocó, con el propósito de compartir sus conocimientos al servicio de la paz y fortalecer las capacidades de las mujeres de este Municipio afectado por la violencia.

‘Paza la experiencia’ es una estrategia que tiene como objetivo fortalecer 170 municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), priorizados por el Gobierno Nacional, y 130 municipios que tienen alcaldesas; el apoyo a esta iniciativa es brindado a través de servidores públicos de entidades nacionales y territoriales, y académicos de las universidades vinculadas al programa ‘Manos a la Paz’.

La Docente brindó asistencia técnica, acompañando al alcalde, Willintong Ibargüen y a la Gestora Social, Yadira Arias, en el desarrollo de capacidades de ocho colectivos de mujeres víctimas y no víctimas del conflicto armado.

Para lograrlo, ofreció durante cinco días un taller en habilidades blandas como liderazgo, trabajo en equipo y comunicación asertiva, a 40 mujeres.

Un segundo componente de la formación se dedicó a la formulación de proyectos en marco lógico, que serán tenidos en cuenta por el PNUD para la gestión de recursos, “el objetivo es que ellas mismas generen propuestas para el mejoramiento de las problemáticas de la región y queden radicadas en el banco de proyectos del municipio”.

La Docente destacó el compromiso de la UFPS en la generación de entornos favorables a la paz y la construcción de paz en el territorio, no solo para Norte de Santander, sino también en otras regiones del país, “tenemos capacidades técnicas para apoyar, más allá de nuestra área de influencia”.

Espinel Rubio, manifestó que la experiencia fue significativa en la medida que le permitió poner al servicio de estas comunidades, que han estado permanentemente en medio del conflicto armado, su formación y experiencia en el área de la Comunicación, especialmente en la línea de Comunicación para el Cambio Social, que incluye el diseño y gestión de proyectos comunitarios.

“La paz se construye desde lo local y se necesita de la participación de todos. Esta iniciativa es la oportunidad para que servidores públicos y la academia aporten su conocimiento para alcanzarla”, concluyó la docente.

A la fecha la Docente UFPS ha sido la única servidora pública y/o académica vinculada a la estrategia por Norte de Santander. ‘Paza la Experiencia’ es liderada por la Función Pública, la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, la Federación Nacional de Municipios y el PNUD, con el apoyo de la Unión Europea.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco