Directora del Departamento de Estudios Internacionales y de Frontera realizó consultoría internacional en universidad mexicana

Publicado el día miércoles, 04 de abril del 2018 / No. 030

Olga Marina Sierra de Rodríguez, directora del Departamento de Estudios Internacionales y de Frontera, de la Facultad de Ciencias Empresariales, asistió como profesora visitante invitada a la Universidad Autónoma de Hidalgo en México en representación de la Universidad Francisco de Paula Santander.

La docente UFPS estuvo durante 10 días haciendo una consultoría internacional que vinculó a los estudiantes del posgrado de la Maestría en Administración, para el fortalecimiento de las competencias gerenciales; así mismo realizó un trabajo de teorías del comportamiento humano con un grupo de estudiantes de pregrado.

“Para mí fue una grata sorpresa que se interesaran en mi trabajo, pues que lo reconozcan a uno en otro país es muy importante, además estos son indicadores de movilidad docente que cuentan para la acreditación institucional y la consolidación de los procesos del programa de Comercio Internacional a través del Departamento de Estudios Internacionales”, indicó Sierra de Rodríguez.

La labor específica con la maestría abordó cinco competencias: “la de comunicación que es transversal; la competencia de planeación y gestión, que consiste en planear cómo lo vamos a hacer y los trámites para convertir esa idea en una realidad; la competencia del trabajo en equipo, ya que hoy en día lo exigen en todas las organizaciones; la planeación estratégica que es la acción que nos permite diferenciarnos de los demás y permanecer en el mercado; y la competencia de multicultural, donde tenemos que interactuar con diferentes personas y la diversidad en cuanto a creencias, costumbres y demás”.

Respecto a la actividad de las teorías del comportamiento humano, Marina Sierra utilizó el teatro como instrumento pedagógico motivando a los estudiantes de pregrado de administración a crear una obra que involucrara su cotidianidad y las diversas influencias sociales.

Convenio interinstitucional en trámite

Dentro de la agenda de la docente también se dio un encuentro con las directivas de la Universidad de Hidalgo para trabajar un convenio de carácter general y mutuo beneficio para las dos instituciones, “igualmente está la posibilidad de convenio entre los dos grupos de investigación en el área de la administración y que uno de los profesores de esta prestigiosa universidad mexicana venga de movilidad en septiembre”.

De llevarse a cabo el convenio se complementarían beneficios como el intercambio de saberes, intercambio cultural, prácticas docentes y estudiantiles, publicación de artículos en revistas de las dos universidades e investigaciones de distintas áreas del saber en conjunto.

Con sus trabajos pedagógicos y de investigación, Olga Marina Sierra ha visitado universidades en nueve de los diez países de Suramérica; en México, Guatemala y Costa Rica en Centroamérica; y los Estados Unidos. “Como docente UFPS he aprovechado las oportunidades que me ayudan a crecer profesionalmente e igual manera socializar otras formas de enseñar en diferentes países del mundo”.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco