Estudiantes UFPS regresaron de Brasil tras concluir proceso de movilidad académica, una oportunidad única y recomendable

Publicado el día miércoles, 10 de mayo del 2017 / No. 062

Luego de permanecer seis meses en la Universidad Federal de Goiás haciendo su experiencia de movilidad académica, regresaron a la Universidad Francisco de Paula Santander las estudiantes de VII semestre de Ingeniería Industrial, Andrea Carreño y Juliana Villamizar.

Las futuras ingenieras UFPS tuvieron la posibilidad de estar durante este tiempo en Brasil gracias al convenio de movilidad académica BRACOL, promovido por la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales entre los estudiantes pertenecientes a la Universidad.

Respecto a la oportunidad que vivieron, las beneficiadas expresaron que fue una experiencia única tanto en lo personal como en lo profesional que sin duda ayudó a enriquecer muchos aspectos de la vida académica. “En mi caso aprendí a hablar portugués, algo muy bueno, pues nunca imaginé llegar a aprender este idioma. también me gustó mucho la música y la amabilidad de la gente quienes siempre estuvieron dispuestos a ayudarnos en todo lo que necesitamos”, comentó Andrea Carreño

Igualmente, Juliana Villamizar expresó que al principio fue un poco duro por el idioma y las costumbres pero que precisamente de eso trata este tipo de decisiones, “hay que aprovechar estos espacios que la Universidad brinda y que mejor que nosotros, los estudiantes, nos encarguemos que a nivel internacional conozcan a la Universidad Francisco de Paula Santander”.

Durante la permanencia, las representantes UFPS vieron asignaturas relacionadas con su programa académico las cuales son homologadas por la Institución al momento del regreso, “en el proceso de inscripción a la beca uno presenta las materias que va a cursar durante la estadía, previamente evaluadas por el director de Programa, y es él quien finalmente aprueba la respectiva homologación”.

Para la movilidad de los estudiantes la Universidad ayuda económicamente con los pasajes internacionales, la comunicación con la universidad extranjera, los transportes y todo lo relacionado con la asesoría de la documentación que el becado debe presentar (Visa, pasaporte, registros, constancias, entre otros). Mientras que la universidad receptora aporta la estadía, la alimentación y debe velar por el bienestar del beneficiado.

En cuanto a los aspectos académicos vistos las estudiantes indicaron que la UFPS les ha aportado las herramientas académicas necesarias para poder hacer buena representación de ella, “esto no quiere decir que todo sea perfecto, por supuesto hay que ser competitivos en otros aspectos, pero no tengo duda que todos los estudiantes estamos capacitados para competir con otras instituciones, incluso a nivel internacional”, indicó Andrea Carreño.

Añadieron también que el estudiante debe motivarse y complementar lo aprendido en el aula de clase. “Es importante arriesgarnos, esta fue la mejor experiencia que tuve y una excelente oportunidad, la aproveche al cien por ciento, me gustaría que otras personas vivieran esto, hay que dejar el miedo de salir y de intentarlo porque la verdad vale la pena”, puntualizó la universitaria.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza