Estudiantes de Ingeniería de Minas realizaron prácticas de campo en empresas del Tolima

Publicado el día viernes, 16 de junio del 2017 / No. 101

Cerca de 25 estudiantes de séptimo semestre del programa de Ingeniería de Minas de la Universidad Francisco de Paula Santander realizaron prácticas de campo en el que conocieron los procesos mineros llevados a cabo por los Servicios Mineros del Tolima – SERMITOL y CEMEX, en el municipio de Payandé.

Víctor Johel Bustos Urbano, director de Ingeniería de Minas, indicó que la visita hace parte de lo establecido en el Proyecto Educativo del Programa sobre la realización de prácticas de carácter pedagógico que permiten afianzar los conocimientos de los universitarios, “estos saberes se materializan cuando los estudiantes salen de las aulas de clase y conocen los procesos llevados a cabo dentro de las empresas tanto en minería subterránea o minería de cielo abierto”.

La visita que se desarrolló a través de la asignatura de perforación y voladura, contó con jornadas de conocimiento a las instalaciones de cada una de las empresas, “se identificó a la población, el manejo dado a las máquinas, los sistemas tecnológicos que permiten monitorear todos los procesos, las políticas internas para la disminución de riesgos, entre otros”, comentó el docente.

Resaltó además la importancia de generar estos espacios académicos para los estudiantes a través de un acercamiento al contexto real de las operaciones mineras, “los universitarios se pueden apropiar de los conocimientos mediante estas prácticas, que en este caso integró las operaciones mineras, específicamente la perforación, voladura, y la extracción de minerales”.

Al respecto, Estefany Jaimes, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería de Minas enfatizó sobre la relevancia de la actividad al reforzar los saberes adquiridos en la academia, “podemos identificar las diferentes problemáticas que surgen dentro del trabajo realizado en el tema de perforación y voladura, y al mismo tiempo conocer las políticas de seguridad que están orientadas a monitorear los procesos que puedan representar riesgos para las poblaciones cercanas”, afirmó la universitaria.

Destacó también la formación integral que las visitas de campo otorgan a los estudiantes para complementar el factor teórico y ampliar el panorama de la profesión desde otros contextos, “la minería en la región es aún muy artesanal, así que realizar visitas a otras empresas nos permite implementar nuevas técnicas y estudios para mejorar la producción y la minería en Norte de Santander”.

Esta actividad académica que se realizó con el apoyo de la alta dirección UFPS, se constituye dentro de la hoja de ruta del Programa como una acción que fortalece el vínculo entre la academia y el sector empresarial, y por ende, el proceso de autoevaluación con miras a la Acreditación de Alta Calidad de Ingeniería de Minas.

I Encuentro de Graduados

En el marco de la celebración de los 20 años de vida institucional del programa de Ingeniería de Minas, se realizó el primer encuentro de graduados, orientado a generar un espacio de integración y socialización de experiencias que enriquezcan y retroalimenten el quehacer institucional y de la profesión.

“El Programa ha empezado a establecer una serie de estrategias en busca de fortalecer los procesos académicos por la Acreditación de Alta Calidad y también al sector minero energético del país a través de los graduados, y dentro de ellas se enmarca esta actividad”, afirmó el Director del Programa.

Durante la jornada se presentaron los resultados del proceso de autoevaluación realizado para la renovación de la licencia interna de funcionamiento, además de la presentación del proyecto de creación de la Maestría en Ingeniería de Minas, y la sensibilización de la importancia del rol de los graduados en la alta calidad que visiona el Programa.

Al respecto, Rodolfo Suárez Gaona, graduado del Programa y quien presta sus servicios en la Agencia Nacional de Minería, resaltó la importancia de la actividad al generar espacios de interacción entre colegas con sello UFPS, “quiero aportar a Ingeniería de Minas desde la experiencia que he adquirido en el sector y poder contribuir a mejorar el plan de estudios”.

Finalmente, el Director de Ingeniería de Minas indicó que dentro del plan de mejoramiento del Programa se planteó la creación de la Asociación de Egresados y la vinculación de los graduados a los Grupos de Investigación a través de un escenario donde se puedan socializar las experiencias desde el sector productivo, para que esta representación contribuya en el factor hacia la acreditación y en el proceso de formación de los estudiantes”, resaltó el docente.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco