Estudiantes UFPS dentro de los 40 equipos colombianos que participarán en la Maratón de Programación Latinoamericana ICPC

Publicado el día miércoles, 27 de septiembre del 2017 / No. 159

Luego de participar en la XXXI Maratón Nacional de Programación ACIS Redis, un grupo de tres estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander logró clasificar de manera directa en la Maratón Latinoamericana International Collegiate Programming Contest – ICPC que se realizará el próximo 12 de noviembre.

Milton Jesús Vera Contreras, director del Semillero de Investigación Linux y Desarrollo de Software Libre – SILUX del cual hacen parte los estudiantes, indicó que los universitarios tuvieron que enfrentarse a 123 equipos de diferentes Universidades de Colombia para lograr un lugar en el siguiente nivel, “participamos con tres equipos de la UFPS, clasificamos con uno de ellos y obtuvimos el cupo número 16 dentro de los 40 disponibles en el país para la Maratón Latinoamericana”, afirmó el docente.

Los estudiantes del grupo ganador UFPS denominado Candelaria Reloaded, tuvieron que resolver por más de cinco horas diversos problemas de programación de computadores de alta complejidad formulados en el idioma inglés.

Gerson Yesid Lázaro Carrillo, estudiante y miembro del equipo aseguró que el resultado obtenido fue producto de la preparación realizada desde el Semillero de Investigación por más de un año, “practicamos, trabajamos en plataformas internacionales y continuamente participamos en al menos una competencia local de la UFPS”, manifestó.

Por su parte, José Manuel Salazar Meza, estudiante e integrante de Candelaria Reloaded indicó que la maratón les ha permitido poner en práctica los conocimientos adquiridos en la Institución y desarrollar la competencia de trabajo en equipo, ya que la competencia exige concentración, articulación de ideas y propuestas conjuntas de solución a los problemas abordados.

Agregó que estos resultados evidencian el compromiso del Programa académico con la formación de alta calidad e invitó a todos los estudiantes a que se vinculen al Semillero de Investigación, “cada maratón contribuye al desarrollo de habilidades de algoritmia y programación los cuales son elementos fundamentales en nuestra profesión”.

Cabe resaltar que la UFPS será la única Institución de Educación Superior del oriente colombiano que representará a la región en la Maratón de Latinoamerica.

Finalmente, el Director del Semillero de Investigación aseveró que en adelante el reto será clasificar a la Institución en un mundial de programación, “los concursantes continuarán su preparación a través de este espacio académico”, puntualizó.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza