Con prácticas de campo, estudiantes de Ingeniería de Minas fortalecen la formación académica

Publicado el día martes, 02 de mayo del 2017 / No. 055

Como parte de las actividades académicas, el programa de Ingeniería de Minas de la Universidad Francisco de Paula Santander organizó una práctica de campo con un grupo de estudiantes en minas del departamento de Antioquia.

En esta ocasión, un total de 38 universitarios participaron de los recorridos por esta zona del país caracterizada por la minería subterránea y considerada el mayor productor minero de Colombia.

Víctor Johel Bustos Urbano, director del Programa, indicó que las salidas de campo obedecen al plan de fortalecimiento académico, definido como los espacios para que los futuros ingenieros puedan conocer las dinámicas empresariales mineras, asimismo conversar, preguntar y resolver dudas con el personal a cargo de cada mina.

“El objetivo fue conocer los métodos de explotación y voladura de las minas, cuáles son los más utilizados para la extracción del oro, visitamos la mina Zandor Capital S.A., de la multinacional minera Gran Colombia Gold, la más grande del país en la explotación de este mineral. Participaron estudiantes de VI y VII semestre, quienes tienen altas competencias y habilidades para analizar las prácticas mineras”.

Sostuvo el director, que los universitarios conocieron los métodos adelantados por las empresas mineras en el diseño de preparación y explotación de cada una, la elaboración de mallas de perforación, operación minera necesaria para la extracción de los minerales del subsuelo, y la infraestructura, que en su mayoría se dedican a mediana escala.

Por su parte, Jhonatan Andrés Sanabria Pérez y Adrián Alexis Morales Becerra, estudiantes de sexto semestre, destacaron de la salida de campo la posibilidad de conocer otras experiencias de la minería permitiendo reforzar los conocimientos del aula de clase.

Resaltaron de la visita el acceso a una mina a través del cajón de extracción para minería (skip); la amplitud de los lugares, el observar más de un método de explotación, los niveles de las minas y el entender las operaciones mineras que van más allá de lo básico.

I Seminario de Derecho Minero

En el marco de la celebración de los 20 años de creación de Ingeniería de Minas, se llevó a cabo el I Seminario de Derecho Minero que tuvo como principal propósito la socialización del quehacer en la minería enfocado hacia el ámbito legislativo y estatal.

“El profesional en el área tiene la responsabilidad de conocer los procedimientos que se deben realizar ante las entidades públicas, así como las regulaciones del ordenamiento público para el sector minero”, afirmó Bustos Urbano.

El Seminario contó con la participación del Dr. Luis Eduardo Trujillo, director de Derecho UFPS quien socializó: Derecho Minero Laboral desde una visión constitucional; el Dr. Edgar Carvajal, con la temática: Servidumbre minera de paso o tránsito. Por parte de la Universidad Simón Bolívar, extensión Cúcuta, estuvo presente el Dr. Mauricio Pernia Reyes con el tema: la constitución ecológica y las actividades mineras en Colombia, y Martha Mattos Villamizar quien abordó el régimen especial para trabajadores de alto riesgo en minería subterránea.

Asimismo, en la articulación Universidad y Estado, la Agencia Nacional Minera a través del Dr. Andrés Felipe Vargas, asesor jurídico de la Presidencia de esta entidad, hizo presencia con el tema: las consultas populares son vinculantes para la restricción de la actividad minera en los entes territoriales. Y el senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo expuso un panorama general del derecho minero en el país.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza