Funcionarios de entidades regionales socializan procesos de exportación e importación a estudiantes de Comercio Internacional

Publicado el día viernes, 11 de mayo del 2018 / No. 057

En el marco de la asignatura de exportaciones de III semestre del programa de Comercio Internacional, a cargo de la docente Sheyla Vanessa Herrera Martínez, se viene desarrollando como estrategia pedagógica el acercamiento con directivos de entidades que ejecutan el comercio exterior en la región, con el propósito de permitir a los futuros profesionales conocer en detalle cuál es su rol y la función de estas organizaciones en el mercado mundial.

Durante el I semestre de 2018 han sido 4 las entidades invitadas a este proceso académico; la primera fue la DIAN, organización encargada en facilitar las operaciones de comercio nacional e internacional; la segunda Procolombia, empresa encargada de promover el turismo, la inversión extranjera, las exportaciones no minero energéticas y la imagen del país; seguidamente participó MiCiTio, espacio del sector comercio, industria y turismo donde los empresarios encuentran asesoría especializada sobre los servicios que presta el sector, y por último el ICA, entidad enfocada en trabajar por la sanidad agropecuaria y la inocuidad agroalimentaria del campo colombiano.

Víctor Julio Páez Jaimes, funcionario del ICA y responsable del paso fronterizo de Cúcuta, afirmó que este tipo de espacios son de gran valor para los estudiantes, pues a medida que se acercan a las entidades podrán aclarar cualquier duda o inquietud y adquirir conocimiento de cada una de ellas por medio de los conferencistas.

En el último encuentro, el Instituto Colombiano Agropecuario dio a conocer a los estudiantes de Comercio Internacional, cómo son los procesos de importación y exportación de productos agrícolas y pecuarios que se llevan a cabo por el ICA, además de informar sobre la articulación interna que existe con otras entidades como el Invima, la Dian y Procolombia.

“Esta conferencia crea la necesidad en los estudiantes de conocer de manera autodidacta mucho más sobre las entidades que le competen a nivel profesional, ya que la Universidad es un espacio de formación para la experiencia y el conocimiento”, manifestó Víctor Páez.

Según la docente Sheyla Vanessa Herrera, el gran objetivo es afianzar los conocimientos en los estudiantes y que puedan saber con exactitud el trabajo que su profesión les exige en estas entidades y los requisitos que se deben tener en cuenta para exportar e importar cualquier tipo de producto. “Las exportaciones e importaciones constituyen una importante fuente de ingresos y los futuros profesionales deben tener claridad sobre el positivo impacto que esto le genera al país”.

Con estas actividades de articulación el programa de Comercio Internacional sigue fortaleciendo sus vínculos con el sector externo, factor fundamental en el proceso de autoevaluación con miras a la obtención de la Acreditación de Alta Calidad de la carrera.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza