Estudiantes UFPS representaron a Norte de Santander en evento folclórico y de artes tradicionales en Pereira

Publicado el día miércoles, 13 de febrero del 2019 / No. 007

La Universidad Francisco de Paula Santander desde la Vicerrectoría de Bienestar Universitario promueve la participación de la comunidad estudiantil en los diferentes grupos representativos culturales y deportivos institucionales, los cuales permiten complementar de manera integral la formación académica de los futuros profesionales.

Producto de estas actividades y a través de un pasillo y un merengue campesino, Sebastián Jaramillo estudiante de Ingeniería Ambiental y Ángela Duarte del programa de Derecho, quienes hacen parte del grupo de danzas y bailes populares de la UFPS bajo la dirección del maestro Juan Hernando Becerra Sánchez, participaron de la XIII versión del Campamento Juvenil CIOFF Colombia y muestra internacional de bailes tradicionales en pareja.

Este evento liderado por la Asociación Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y Artes Tradicionales – CIOFF, fue una muestra representativa de las culturas del territorio nacional, donde se evidenció el respeto por las tradiciones y la práctica dancística, como una estrategia dentro del contexto social para el desarrollo de un cuerpo más consciente y sano.

La pareja se destacó por el arte escénico entregado a todos los asistentes dejando en alto el nombre no solo de la Universidad sino también del Departamento, “gracias a su entrega, sentido de pertenencia y respeto por las expresiones coreo musicales de Norte de Santander, de manera magistral enmarcaron con su danza un cuadro costumbrista de la cultura cafetera de la región acunada desde Salazar de las Palmas”, afirmó Juan Hernando Becerra Sánchez, director del Grupo representativo UFPS.

Asimismo, manifestó que es fundamental la vinculación de los estudiantes en los distintos programas culturales y deportivos que se ofrecen desde Bienestar Universitario, puesto que contribuye a la formación integral de los procesos de aprendizaje; además son una alternativa diferente para el uso del tiempo libre dentro de las dinámicas institucionales.

Para Sebastián Jaramillo Galvis, la experiencia de representar a la UFPS y el Departamento fue muy satisfactoria, ya que les permitió conocer un poco más del folclor colombiano, culturas nacionales, trajes y bailes típicos, “fueron más de 15 parejas las que representamos con orgullo cada región del país. Estoy muy agradecido por el apoyo y gestión de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, para lograr la participación al evento cultural”.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco