Estudiante y graduados UFPS hacen parte del libro "Vidas y Ciencia" - Ondas 15 años de Colciencias

Publicado el día jueves, 20 de abril del 2017 / No. 050

Andrés Herrera, estudiante de Comunicación Social; los graduados María Alejandra Moreno de Licenciatura en Biología y Química, y Marcos Jurado de Ingeniería Biotecnológica, fueron seleccionados a nivel nacional por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias para dar a conocer sus historias de vida y experiencias investigativas.

Los jóvenes pertenecieron al Programa Ondas cuando estudiaban el bachillerato en el municipio de Durania, en donde desarrollaron un proyecto del Club Único de Jóvenes Unidos por el Medio Ambiente - CUJUMA, denominado “Macro-invertebrados como indicadores de la calidad de las fuentes hídricas en el municipio de Durania”, el cual les permitió ser acreedores del reconocimiento nacional.

Andrés Herrera, asegura que la experiencia de pertenecer al programa les permitió seguir incursionando en el campo investigativo ahora desde la Universidad, “fue una experiencia muy enriquecedora que nos direccionó a continuar en este ámbito, y escogimos la mejor Institución para continuar desarrollando nuestras habilidades, desde diferentes carreras profesionales”.

El joven investigador destacó que sus historias de vida fueron seleccionadas para la publicación del libro “Vidas y Ciencia”, gracias a la proyección profesional que tuvieron al momento de escoger su carrera, “mis compañeros escogieron programas académicos vinculadas con el medio ambiente, en cambio yo me incliné por la Comunicación Social, ese fue el punto diferencial que quizás llamó la atención de muchos”.

Reconoce que su profesión, es la mejor herramienta para generar conciencia en la sociedad, la cual le ha permitido ser un aliado estratégico para saber llegarle a las personas por cualquiera de los medios masivos de comunicación (radio, televisión, libros o redes sociales), y de esta manera poder brindar información en cuanto a los resultados de los diferentes proyectos de investigación.

“Esta línea ha sido importante en mi formación académica, anteriormente mis investigaciones tenían que ver con el cuidado del medio ambiente, ahora mis proyectos están enfocados en clima organizacional, identidad e imagen corporativa, entre otros. No hago parte de ningún semillero de la Universidad, pero sí estoy vinculado de forma voluntaria a proyectos que se vienen realizando con docentes del programa de comunicación social”.

La Institución le brinda a la comunidad estudiantil desde los diferentes programas académicos la posibilidad de pertenecer a los grupos y semilleros de investigación institucional, de esta manera incentiva el pensamiento crítico y genera capacidades y habilidades en ciencia e investigación, además fortalece el proceso de Acreditación de Alta Calidad, contribuyendo a la formación de profesionales con una gran vocación por la investigación para el servicio de la comunidad.

El lanzamiento de la primera edición del libro “Vidas y Ciencia” se llevó a cabo en el museo Chicó de Bogotá, el ejemplar hace un reconocimiento y recopila 41 historias de jóvenes a nivel nacional que pertenecieron al Programa Ondas y que actualmente están dedicando su vida a la ciencia, la investigación y la transformación.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza