Se consolida en la UFPS el programa de Hábitos y Estilos de Vida Saludables

Publicado el día jueves, 21 de marzo del 2019 / No. 030

Mejorar el bienestar físico, mental y social de los trabajadores de la Universidad Francisco de Paula Santander, para obtener una mayor productividad y excelentes resultados en las diferentes dinámicas institucionales, es el principal objetivo del programa de Hábitos y Estilos de Vida Saludables.

Esta iniciativa que nace desde el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo adscrito a la División de Recursos Humanos, pretende además fomentar la actividad física dentro de la Universidad, y evitar el sedentarismo y hábitos que afecten la salud de las personas que diariamente desde sus lugares de trabajo aportan al mejoramiento continuo de los procesos académicos.

Para Daniela Villamizar Berdugo, coordinadora del SGSST, este programa que inició en el segundo semestre del 2018 está enfocado a la generación de nuevos hábitos que permitan el bienestar integral del funcionario y un buen desempeño en su trabajo, “las diferentes costumbres que hacen parte de la persona influyen en sus estilos de vida y pueden impactar en el rendimiento laboral”.

Explicó que por medio de pausas activas y actividades físicas musicalizadas o comúnmente llamadas “bailoterapias”, docentes, administrativos y estudiantes de la Universidad, participan activamente de las jornadas que por unos minutos les permiten salir de la rutina y dejar a un lado el estrés laboral, previniendo así, lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo.

“Este trabajo ha venido creciendo poco a poco, entendemos que cambiar la mentalidad y generar una cultura de autocuidado es complejo, al entender que, si estoy bien físicamente, mentalmente mi trabajo va a ser mucho mejor”, comentó Villamizar Berdugo.

Del mismo modo, César Augusto Pérez Arenas, Gestor del programa de Hábitos y Estilos de Vida Saludables, indicó que la UFPS es una de las Universidades pioneras en la región y el país, en fomentar estas actividades en pro de la salud de los trabajadores.

“El programa consiste en la promoción constante de recomendaciones de hábitos saludables, actividad física, buena alimentación y la protección de espacios libres de humo de tabaco, estos factores afectan la calidad de vida de la Comunidad Universitaria, es importante que los conozcan y sepan qué hacer en cada caso”, manifestó Pérez Arenas.

Destacó que uno de los beneficios más importantes que proporciona el Programa en cuanto al ambiente laboral, es la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, también, mejora la coordinación y la memoria realizando una actividad diferente disfrutando de una jornada de actividad física, “la respuesta por parte de la comunidad ha sido positiva, me encuentro satisfecho ya que he percibido la gratitud por parte de las personas que han participado”.

Finalmente, explicó que la periodicidad de las pausas activas es diaria, ya que el personal necesita y requiere que esta intervención sea constante y permanente, “las actividades se programan según la disponibilidad de tiempo de cada dependencia. En cuanto a los eventos masivos, se vienen desarrollando de forma mensual convocando a toda la comunidad UFPS”.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco