Estado Joven, una oportunidad como experiencia laboral para los estudiantes UFPS

Publicado el día viernes, 02 de junio del 2017 / No. 086

La Universidad Francisco de Paula Santander a través de la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión invita a participar a los estudiantes de todos los programas académicos de la convocatoria ESTADO JOVEN, quienes podrán optar por un cupo para realizar sus prácticas laborales en entidades públicas, remuneradas con afiliación a los subsistemas de seguridad social en salud, pensiones y riesgos laborales.

Para Norte de Santander se cuenta con 100 vacantes disponibles para prácticas profesionales.  El programa le apuesta a facilitar la transición de la educación al trabajo para los jóvenes, adquiriendo en ese proceso, la experiencia y habilidades necesarias para un desempeño exitoso en el mundo laboral.

¿Quiénes pueden postularse?

Se requiere ser estudiante activo de una Institución de Educación Superior, tener entre 15 y 28 años, cumplir los requisitos académicos que establece la Institución para dar inicio al desarrollo de la práctica laboral, realizar la postulación al programa en las fechas establecidas en cada convocatoria.

Se priorizará la selección de estudiantes quienes, por su calidad académica, reúnan las condiciones para unirse a las principales entidades públicas del orden nacional y territorial, generando así prospectos de fuerza laboral con un alto potencial e idoneidad que aporte al servicio público del país, y signifique una alta probabilidad de motivación y retención de los mejores jóvenes talentos para una primera vinculación laboral.

Beneficios

Durante el periodo de desarrollo de las prácticas laborales, los jóvenes beneficiarios recibirán: Auxilio de práctica equivalente a un (1) salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) para prácticas de tiempo completo y medio (0.5) SMMLV para prácticas de medio tiempo y afiliación y cotización a seguridad social en salud, pensión y riesgos laborales.

La práctica laboral será tenida en cuenta como experiencia laboral.

Modalidades de práctica

-   Práctica laboral ordinaria: pueden aplicar los estudiantes de programas técnico profesional, tecnológico y profesional. Estas prácticas tendrán duración una máxima de 5 meses.

-   Judicatura: exclusiva para estudiantes de nivel profesional pregrado en el programa de Derecho. Esta modalidad tendrá una duración máxima de 12 meses

El programa Estado Joven no financiará las prácticas para programas de formación del Talento Humano en salud.

El programa es un desarrollo de la Ley 1780 de 2016, Ley-ProJoven, para el empleo y el emprendimiento juvenil, ley liderada por el Ministerio del Trabajo.

Importante

El estudiante interesado podrá  consultar la página del servicio público de empleo http://serviciodeempleo.gov.co/ , en buscar se escribe estado joven y allí verán las vacantes. El universitario revisará las ofertas que se ajusten con su perfil, solicitará en el programa académico la carta (formato anexo) y la llevará a la caja de compensación que se indique en cada vacante junto con la hoja de vida, allí le harán una prescripción y luego debe ingresar en la página web nuevamente e inscribirse.

El programa cuenta con recursos para financiar más de 5.000 practicantes a nivel nacional.

La operación del programa se realiza a través de las Agencias de Gestión y Colocación de Empleo de las Cajas de Compensación Familiar, en Norte de Santander son Comfanorte y Comfaoriente.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza