Noticia

Especialización en Informática Educativa cambia de denominación y recibe renovación de registro calificado por 7 años

Publicado el día martes, 02 de abril del 2019 / No. 036

Mediante resolución N° 001103 del Ministerio de Educación Nacional, se estableció renovar el registro calificado al programa de Especialización en Informática Educativa de la Universidad Francisco de Paula Santander por siete años, ofrecido bajo la metodología presencial en la sede central y asimismo, aprobar las modificaciones con relación a la nueva denominación, la cual será Especialización en Educación Mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

César Augusto Hernández Suárez, director del Posgrado, explicó que el cambio de denominación fue el resultado de un estudio que permitió evidenciar el avance de las nuevas tecnologías y su importancia en la pedagogía, como elemento fundamental para el profesional actual.

“Atendiendo a las necesidades del entorno tecnológico creímos necesario adecuar los contenidos académicos de la Especialización, teniendo en cuenta los avances de las TIC, la sociedad del conocimiento, la globalización, permaneciendo intacta la calidad investigativa, la cualificación docente y la formación integral de cada especialista en esta área”, indicó Hernández Suárez.

Uno de los grandes e importantes cambios que tuvo el Programa fue la transformación del currículo el cual pasará de 24 a 32 créditos académicos permitiendo una mayor profundización en las TIC como factor de formación pertinente a las dinámicas actuales de la educación.

Explicó que la Especialización nació en la década de los 90 en la era de los computadores pero actualmente existen novedosas alternativas tecnológicas que complementan la formación integral de los futuros profesionales, “hoy en día este ordenador no solo es el principal elemento enseñanza, es una herramienta más, añadido a otros dispositivos tecnológicos, las redes de comunicación, los blogs, los wikis, dispositivos tecnológicos como celulares, que consideramos importantes para que hagan parte de esta nueva estructura académica”.

Del mismo modo, manifestó que el objetivo es formar profesionales de posgrado que puedan incorporar de forma efectiva las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza - aprendizaje, también, facultarlos para gestar proyectos de aplicación, desarrollo o investigación referidos a la incorporación de Tic en los diferentes niveles de la educación.

Este respaldo académico se suma a los últimos logros que ha obtenido la UFPS en materia de calidad y fortalecimiento de los procesos de docencia, investigación y proyección social, encaminados hacia la Acreditación de Alta Calidad.

Finalmente, Hernández Suárez invitó a la comunidad en general, profesionales de todas las áreas del saber, a que realicen la Especialización la cual está adaptada a los cambios y contextos sociales actuales.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco
David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval
Comunicadores Sociales.

Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co