La UFPS sigue consolidando espacios para fortalecer los procesos de autoevaluación y acreditación institucional

Publicado el día lunes, 20 de mayo del 2019 / No. 065

La Universidad Francisco de Paula Santander a través de la generación de espacios de capacitación y actualización de lineamientos académico-administrativos, busca fortalecer los procesos de autoevaluación que lideran los Programas que están próximos a renovar la acreditación de alta calidad.

En el marco de estas estrategias direccionadas hacia la acreditación institucional, la Rectoría y la Vicerrectoría Académica desarrollaron una jornada de socialización de aspectos relevantes que contribuyen desde la retroalimentación a identificar debilidades y fortalezas de estos procesos.

Olga Marina Vega Angarita, vicerrectora académica UFPS manifestó que el acompañamiento a los Programas en todos sus procesos ha sido constante y articulado, manteniendo las dinámicas para el mejoramiento continuo entre la sede central y la seccional Ocaña.

“Para esta actividad contamos con la participación de asesores externos con el fin de compartir aportes importantes desde diferentes entornos y experiencias institucionales, para el mejoramiento continuo de los indicadores de gestión en términos de Acreditación”, explicó la Vicerrectora.

La jornada que estuvo dirigida a directores y docentes de los nueve Programas acreditados de la sede central y los tres de la seccional Ocaña, contó con la participación de la Dra. Yolanda Gallardo de Parada, directora académica de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta y del Dr. Marlon Mujica, quienes socializaron las temáticas relacionadas con las implicaciones y condiciones que debe tener un Programa para la acreditación y re-acreditación de alta calidad.

Al respecto, la conferencista invitada explicó que uno de los aspectos esenciales en el proceso de autoevaluación con fines de re-acreditación, es el diseño de estrategias que permitan el trabajo en equipo, integrando a este proceso a directivos, docentes y estudiantes a fin de garantizar el éxito y mejoramiento de las actividades académicas y administrativas.

“El diseñar estos espacios de capacitación consolidan esa cultura de autoevaluación con fines de acreditación y re-acreditación que actualmente lidera la UFPS, lo cual le permite a la Institución direccionar sus procesos hacia la acreditación Institucional”, destacó Gallardo de Parada.

Entre tanto, el Dr. Marlon Mujica indicó que la Institución debe tener en cuenta tres factores muy importantes por parte del Ministerio de Educación Nacional como lo son: la investigación, la docencia y la visibilidad nacional e internacional.

De esta manera nuestra UFPS continúa desarrollando la hoja de ruta trazada desde la Rectoría y desarrollada a través del Comité de Autoevaluación y Acreditación Institucional.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval