Puesta en marcha de escenarios académicos UFPS en Chinácota y el sector del Diamante

Publicado el día jueves, 21 de septiembre del 2017 / No. 155

Con el propósito de seguir fortaleciendo los procesos de calidad en materia de docencia, investigación y extensión, se llevó a cabo la reinauguración y puesta en marcha de dos escenarios académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Claudia Elizabeth Toloza Martínez, rectora UFPS quien presidió cada uno de los actos, el primero en la Planta Piloto de Alimentos Balanceados en Chinácota y el segundo en el Centro Experimental San Pablo, ubicado en el sector del Diamante, indicó que la puesta en marcha obedece al objetivo de mejoramiento continuo hacia el cumplimiento de la misión institucional, “contar con estos espacios de formación fuera del aula y en óptimas condiciones, son elementos que fortalecen nuestro proceso de calidad”.

Por su parte, Néstor Andrés Urbina Suárez, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente aseguró que estos dos acontecimientos permitirán el fortalecimiento de las competencias de los estudiantes, quienes podrán materializar y transferir esos conocimientos a los sectores externos de la región.

Reinauguración de la Planta Piloto de Alimentos Balanceados

Directivos y docentes UFPS, además de autoridades municipales de Chinácota estuvieron presentes en el acto de reinauguración de la Planta Piloto de Alimentos Balanceados, la cual pretende convertirse en un polo de desarrollo en materia agroindustrial para esta zona del país.

Maribel Gómez Peñaranda, directora de Ingeniería Agroindrustrial aseguró que este escenario es la consolidación de un esfuerzo llevado a cabo por varios años, “es una apuesta del Programa académico en búsqueda de generar una producción de alimentos para cualquier tipo de especies, incluidos los que hacen parte del Centro Experimental San Pablo”.

La Planta cuenta con los equipos básicos como molino, mezclador y extrusor que tienen el propósito de fortalecer el trabajo investigativo de la Facultad, “contamos con un sistema de ensilaje moderno que nos va a permitir generar productos de calidad que puedan conservarse por seis meses o un año”, afirmó.

Agregó que la idea desde la academia es poder contribuir al desarrollo de las cadenas productivas departamentales y generar desarrollo en el campo.

Entre tanto, Nubia Romero, alcaldesa de Chinácota, agradeció a la UFPS por la labor realizada en el municipio, “es un sueño cumplido y representa un fundamento para que esta zona se convierta en una ciudadela estudiantil y se fortalezca el sector agroindustrial”, aseveró.

El nuevo espacio académico estará adscrito a Ingeniería Agroindustrial y prestará sus servicios a los diferentes Programas que integran la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente.

Puesta en marcha de aulas especiales, dormitorios y restaurante en el Centro Experimental San Pablo

Para seguir fortaleciendo la formación académica y el bienestar de los estudiantes que realizan sus prácticas, pasantías y proyectos de investigación en el área del medio ambiente, se llevó a cabo la puesta en marcha de diversas aulas especiales, dormitorios y restaurante en el Centro Experimental San Pablo.

Juan Francisco Bautista Rodríguez, administrador del lugar, indicó que a partir de ahora los universitarios contarán con salones habilitados con silletería confortable que tienen la capacidad de recibir a 40 estudiantes, además de zonas wifi, un laboratorio y un sistema de seguridad que podrá ser monitoreado desde Cúcuta, “todos los que realicen sus estancias académicas en la granja van a disfrutar de unas instalaciones más cómodas”.

Manifestó que la capacidad instalada es suficiente para recibir a más estudiantes que requieran hacer sus prácticas o sus proyectos de investigación en el Centro Experimental.

Finalmente, el decano Néstor Urbina Suárez resaltó que estas acciones se constituyen como una apuesta hacia el mejoramiento en el propósito de la Acreditación de Alta Calidad en el que avanzan las ingenierías que hacen parte de la Facultad: Biotecnológica; Ambiental y Agronómica.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza