Estudiantes de Enfermería UFPS llevan sonrisas a los niños de Cúcuta

Multimedia: | Galeria
Publicado el día viernes, 27 de octubre del 2017 / No. 180

Seis estudiantes de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander decidieron cambiar por unas horas el uniforme que los caracteriza como universitarios, para usar los trajes de diferentes súper héroes, con el único propósito de llevar un momento de alegría a la sala de pediatría de la Clínica Medical Duarte y del Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta.

Doris Amparo Parada Rico, directora del Programa UFPS indicó que la actividad denominada “Prosonrisas” buscó estimular y acompañar a los niños en estado de hospitalización a través de múltiples juegos lúdicos, “esto tiene lugar en una justificación científica que define a la sonrisa como una de las protagonistas en el mejoramiento de la salud debido a las endorfinas y las sustancias químicas que se liberan cuando sonreímos”.

Durante la jornada que tuvo como énfasis “Dejando huella”, los estudiantes de segundo semestre llevaron a cabo dinámicas, bailes, fotografías y canciones que pretendían integrar a los niños y a sus familias mediante la recreación, además de registrar de forma artística las manos de todos los participantes como una memoria del evento.

Karoline Hernández, una de las líderes de la iniciativa UFPS afirmó que la intención era celebrar el Día del Niño de una forma poco convencional para quienes se encuentran en esta fecha en un centro asistencial, “la idea es que ellos no olviden que son niños y que deben disfrutar esa etapa a pesar del lugar o ambiente en el que se encuentren”.

Asimismo, Freddy Perilla, estudiante y orientador de la jornada manifestó que estas actividades de esparcimiento buscan concentrar la atención de los más pequeños en acciones que los haga sonreír y divertirse en el proceso que viven.

Cabe resaltar que esta actividad está enfocada en fortalecer los aspectos de docencia y servicio, además de la calidad humana de los profesionales en formación y la humanización en el ejercicio de la Enfermería.

Hacia un proyecto de extensión

La iniciativa que se emplea bajo la metodología clown, buscará convertirse en un proyecto de extensión del programa de Enfermería en el que puedan participar más estudiantes y continuar realizando la labor de llevar sonrisas a los diferentes centros de salud de toda la región.

María Fernanda Rincón Silva, estudiante y también coordinadora de la actividad enfatizó en que ahora trabajarán en el diseño de la propuesta junto a sus compañeros para presentarlo e institucionalizarlo de acuerdo a los requerimientos académicos.

Por su parte, la Directora de Enfermería resaltó que ya está abierta la oportunidad para recibir el proyecto en el Comité Curricular, “sin duda alguna se tendrá en cuenta todo el impacto y las acciones que se han realizado para pensar en la extensión”, precisó.

Resaltó que desde el Programa se han realizado de igual forma varios proyectos de Promoción y Prevención con la familia donde se involucra la niñez como una población prioritaria, “queremos continuar aportando una mejor calidad de vida a los niños de la región, del país y del mundo”, puntualizó.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza