Grupo de Investigación UFPS y Asociación Alemana estudian el nivel de estigma y morbilidad crónica por enfermedades de Chagas, Lepra y Leishmaniasis en Colombia

Publicado el día martes, 12 de junio del 2018 / No. 075

Identificar el estigma y morbilidad crónica por enfermedades de Chagas, Lepra y Leishmaniasis en Colombia, es el objetivo del proyecto de investigación que adelanta el Grupo en Salud Pública - GIPS, adscrito a la Facultad Ciencias de la Salud, con el apoyo de Asociación Alemana de Asistencia al Enfermo con Lepra y Tuberculosis – DAWH y el acompañamiento de dos estudiantes de la Universidad de Ámsterdam.

En el 2017 se firmó el convenio de cooperación, luego del contacto que hizo la Asociación Alemana al Instituto Departamental de Salud – IDS  para trabajar con la participación de la academia, al tener experiencias exitosas  con la Facultad se decidió por la UFPS luego de analizar la propuesta “se cumplió con la gestión ante la  Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión para saber si podíamos atender el proyecto como institución de educación superior de la región con  el apoyo de dos docentes investigadoras y dos estudiantes auxiliares”, explicó Gloria Esperanza Zambrano Plata, directora del Grupo de Investigación en Salud Pública.

La representación UFPS ha sido pieza clave en el proceso de investigación por cuenta de los estudiantes de último semestre, Jofren Andrés Arévalo Rangel y William Jean Pierre Quintero Pérez, y las docentes del programa de Enfermería, María Mercedes Ramírez Ordoñez y Gloria Esperanza Zambrano Plata, ratificando la calidad de la formación del Programa, quienes junto con las estudiantes de Universidad de Ámsterdam han trabajado con compromiso y responsabilidad en el proceso de entrevistas individuales y también en grupos focales que se han realizado.

“Es una gran oportunidad para la Universidad, el programa de Enfermería y el Grupo dentro de los procesos de acreditación y de posicionamiento de la investigación UFPS que nos llamen actores internacionales para invitarnos a vincularnos con proyectos que tienen gran interés en la salud pública para la región y en el mundo”, explicó Zambrano Plata, directora del proyecto.

La investigación se centra en tres patologías que tienen un gran interés en salud pública y que además tienen unos estigmas sociales, el equipo busca conocer cuál es el nivel de estigma de las personas que viven con esta enfermedad y cómo estas los pueden limitar en la parte social.

Contexto

Este proyecto se realiza en los departamentos de Norte de Santander y Arauca, en lo correspondiente a la región, ya se han realizado entrevistas en Cúcuta, su Área Metropolitana y en algunos municipios de pacientes que están fuera del área urbana.

Según el estudiante Jofren Andrés Arévalo Rangel, ya se cuenta con una muestra de 220 (doscientos veinte) pacientes y 5 (cinco) grupos focales correspondiente a la región, ahora es trasladarse al departamento de Arauca para completar una muestra de 100 (cien) pacientes. Esto con el fin de caracterizar la población objeto de estudio y segundo determinar el nivel de estigma que presentan los pacientes; además determinar la morbilidad crónica que presentan o la morbilidad asociada a problemas de Lepra, Leishmaniasis y el Chagas.

“Este proyecto tiene dos enfoques; uno cuantitativo que es saber los datos del estigma que sienten o perciben los pacientes, la morbilidad que presentan y problemas de salud mental; una parte cualitativa que es la que están desarrollando las estudiantes extranjeras qué es sobre los sentimientos y/o experiencias que tienen que ver con el estigma”, subrayó.

Universidad de Ámsterdam

Este proyecto es acompañado por Lena Van Selm y Robin Van Wijk, estudiantes de la Maestría de Salud Pública con énfasis internacional de la Universidad de Ámsterdam, Holanda.

El acompañamiento de las estudiantes extranjeras hace parte del proceso de formación para la culminación de la tesis de grado “como es salud pública quisimos abordar una temática de interés en salud pública mundial como son estas 3 enfermedades. La Asociación Alemana tenía un proyecto y lo abordamos como una pasantía en investigación”, manifestó Lena Van Selm.

¿Qué hacer con esta información?

De acuerdo con los investigadores la información del proyecto servirá para complementar las políticas públicas que ya existen frente a estas enfermedades, las cuales tienen una alta prevalencia en nuestra región, a nivel mundial Colombia se destaca por altas cifras. Según la directora se ha estudiado mucho la morbilidad, la mortalidad, pero no el estigma y eso va a permitir retroalimentar las políticas de salud vigentes.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza