Estudiantes de Arquitectura fueron ponentes en Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación

Publicado el día miércoles, 13 de noviembre del 2019 / No. 156

Con la ponencia de ocho proyectos de investigación e innovación por parte de doce estudiantes y el acompañamiento y coautoría de tres decentes, el programa de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander, se hizo presente en el Tercer Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación del Sector de la Construcción – SENNOVA 2019, que se realizó en la ciudad de Cali.

El evento organizado por el Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA, a través del Centro de la Construcción- Regional Valle, reunió a jóvenes investigadores de diferentes Instituciones de Educación Superior (IES) del país, quienes socializaron los resultados de las apuestas en materia de investigación formativa, desde los componentes de desarrollo tecnológico e innovación en temas relacionados con la industria de la construcción.

Carmen Xiomara Díaz Fuentes, directora del programa de Arquitectura, destacó la participación que tuvo la representación UFPS, logrando visibilizar el compromiso de la Institución por la promoción de espacios que contribuyan a la formación de profesionales integrales desde los procesos de investigación en el aula de clase.

“Fue muy valioso ver que de 37 trabajos de investigación que se presentaron en Cali, ocho (08) fueron ponencias de los estudiantes de los semilleros de investigación Ecohábitat dirigido por la arquitecta, Astrid Matilde Portillo y Taller de Planeación Ciudad-STPC, dirigido por el arquitecto, José Alfredo Suarez Ospina, de las cuales dos de ellas estaban articuladas en un trabajo colaborativo con el grupo de investigación Target”, expresó Díaz Fuentes.

Asimismo, resaltó que los trabajos realizados con los estudiantes desde estos semilleros, han permitido el trabajo de investigación colaborativo entre los grupos GRAMA y TARGET, logrando con ello el fortalecimiento de las líneas de investigación del Programa, con los cuales se contribuye a los procesos de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad.

De las ocho ponencias realizadas, cuatro se llevaron a cabo en modalidad oral y cuatro en modalidad poster, las cuales permitieron hacer un comparativo sobre las diferentes temáticas que se vienen abordando en el campo de la construcción desde los diferentes semilleros y universidades del país.

Por su parte, Elián Alexander Sanguino Peñaranda, estudiante de VIII semestre de Arquitectura y miembro del semillero de investigación Ecohábitat, manifestó que el Encuentro Nacional fue el escenario indicado para ampliar conocimientos referentes al quehacer de la profesión, desde una mira interdisciplinar y comparativa, así como para exponer los resultados de los proyectos que adelantan los estudiantes del programa de Arquitectura de la UFPS.

“Esta actividad académica nos permitió conocer nuevas culturas, enfoques investigativos y estudiantes investigadores, con quienes pudimos compartir experiencias y retroalimentar nuestros procesos de formación académica”, destacó el estudiante.

Finalmente, Sanguino Peñaranda destacó que estas actividades de transferencia de conocimiento aportan a diferentes aspectos importantes tanto para el Programa como para la Universidad, dentro de los que se destaca la generación de estrategias para el fomento de la investigación formativa desde el aula de clase, visibilidad institucional y movilidad académica a nivel nacional.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco