UFPS realizará el XIV Encuentro de Matemática Aplicada y XI Encuentro de Estadística

Publicado el día jueves, 06 de diciembre del 2018 / No. 175

Con el objetivo de dar difusión a la construcción de conocimiento en las áreas de matemática aplicada, matemática pura y estadística, se realizará este viernes 7 de diciembre en la UFPS el XIV Encuentro de Matemática Aplicada y XI Encuentro de Estadística, en donde se congregarán investigadores, profesores y estudiantes en torno al fortalecimiento de la investigación, consolidando redes y socialización de experiencias exitosas relacionadas con estas temáticas.

Como indicador de calidad, el Departamento de Matemáticas y Estadísticas, el programa de Licenciatura en Matemáticas y la Maestría en Educación Matemáticas, han venido trabajando y desarrollando encuentros de forma articulada en pro del avance y fortalecimiento de las nuevas tendencias educativas y curriculares que se están implementando en el aula de aprendizaje.

“En esta oportunidad se propuso crear y mantener un espacio de reflexión y discusión con base a la historia, evolución, didáctica y aplicación de la matemática y estadística, en donde tendremos la oportunidad de tener ponencias de investigadores internacionales de Bélgica, Perú, Venezuela, Chile, Ecuador, México y Colombia, con la tarea de potencializar la creación de otros escenarios de aprendizaje y la aplicación de la matemática en diversas áreas del saber y despertar en los estudiantes el interés por la investigación en estas ciencias”,  indicó Mawency Vergel Ortega, directora del Departamento de Matemáticas y Estadística.

Asimismo, el encuentro tendrá la participación de diferentes instituciones de educación superior como la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Universidad de Pamplona, Universidad Simón Bolívar, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander y la Pontificia Universidad Javeriana, en la creación de escenarios en conjunto con los investigadores internacionales en diferentes modalidades: poster, conferencias magistrales y virtuales.

En el marco del evento también se llevarán a cabo los concursos de Geometría Fractal-Luz, en donde se iluminará todo el Coliseo de la UFPS; concurso de Fotografía en Matemática que contará con estudiantes y docentes de instituciones de educación básica - media y del Instituto Politécnico Nacional de México (Cinvestav).

Para Olga Lucy Rincón Leal, directora del programa de Licenciatura en Matemáticas, estos espacios promueven el fortalecimiento de la investigación en nuestra Institución, construyendo así relaciones con instituciones nacionales e internacionales que generan oportunidades de movilidad académica, aportando al proceso de reacreditación del Programa Académico.

Finalmente, la docente invitó a toda la Comunidad Universitaria a participar de las distintas conferencias que se realizarán de manera simultánea en los Auditorios Eustorgio Colmenares Batista, José Luis Acero Jordán y Eduardo Cote Lamus (Biblioteca).

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval