UFPS presente en el XXVII Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura

Publicado el día jueves, 24 de octubre del 2019 / No. 147

María Camila Pérez y Camilo Andrés Vásquez Castillo, estudiantes del programa de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander, vivieron la experiencia del vigesimoséptimo Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura - ELEA en Ciudad del Este Paraguay, un escenario de participación colectiva, integración y aprendizaje que reunió cerca de 800 estudiantes.

Esta edición se llevó a cabo bajo la temática: "Proyectando una cultura sustentable”, la cual buscó relacionar la sustentabilidad con la cultura, permitiendo pensar abiertamente, respetar los procesos biológicos, cultivar el sentido de pertenencia, creer en lo que se hace y fomentar prácticas sanas en el ejercicio de la profesión.

Los estudiantes UFPS junto a Ismael Noak Vázquez Velázquez, José Francisco Barragán Vargas y Ana Laura Hernández Atenco de la Universidad de Puebla - México, desarrollaron en el evento internacional un taller denominado ‘Pabellones itinerantes’, a partir del diseño paramétrico como base, utilizando materiales comunes y reciclables, fáciles de manipular y de adquirir en la vida cotidiana.

“El pabellón estuvo conformado por varias piezas volumétricas unidas entre sí para lograr una imagen panorámica, cada bastidor funcionó de manera independiente siendo este un espacio artístico que funcionó como una extensión de museo, a través de materiales reciclados, integrando la instalación al espacio público para uso común, donde los espectadores tuvieron la oportunidad de ver la materialidad de los pabellones y también del uso que este otorga a la sociedad”, afirmó Camilo Andrés Vásquez Castillo.

Además de la práctica académica vivida en el Encuentro latinoamericano, los estudiantes comentaron que tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias, conocimientos y culturas con los diferentes participantes, asimismo, conocieron la reserva natural del parque del Iguazú en Argentina, puntos de carácter histórico de la Ciudad del Este, entre otros lugares turísticos.

Vásquez Castillo, indicó que durante el evento se ejecutaron actividades teóricas, sociales y constructivas con el objetivo de desarrollar el concepto de sustentabilidad a través de lineamientos y estrategias razonables, “esto permitió avanzar hacia una relación entre la ciudad y el medio ambiente, desde un enfoque distinto y más amplio, creando liderazgo y compromiso de todas las partes involucradas, buscando soluciones para el mejoramiento de la calidad de vida sin comprometer a las generaciones futuras”.

Dentro de estas actividades se realizaron conferencias alusivas a los ejes temáticos ambiental y urbano; sociocultural y político; y tecnológico, permitiéndole a los asistentes tener una noción más clara del quehacer profesional en este ámbito, algunas fueron: “Urbanismo eco sistémico” dada por Salvador Rueda, ecólogo y urbanista y director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona; “Sustentabilidad (d)ecodificada”, orientada por el Mag. Arq. Daniel Sosa de Uruguay; "Diseño centrado en el usuario, impacto social, inclusión”, socializada por los arquitectos Alejandro Vallejos y Michael Smith de Costa Rica.

Finalmente, María Camila Pérez, agradeció a la UFPS que a través de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales apoyó su participación en el evento internacional, “la Universidad está comprometida con este tipo de movilidades, nos dan muchas oportunidades para vivir este tipo de experiencias, debemos aprovecharlas y estar enterados de todos los beneficios que la Universidad tiene para nosotros”.

El XXVII Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura fue organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura Co.L.E.A - Cono Sur, actualmente integrada por Argentina, Chile, Uruguay, Perú y Paraguay, en conjunto con el apoyo local de la Unión Paraguaya de Estudiantes de Arquitectura (UPEA).

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco