UFPS aliado estratégico en el quinto Encuentro Internacional de Investigadores en Materiales y Tecnología de Plasma

Publicado el día jueves, 30 de mayo del 2019 / No. 071

Investigadores, docentes y estudiantes de Instituciones de Educación Superior y sector productivo a nivel nacional e internacional, participan del quinto Encuentro Internacional de Investigadores en Materiales y Tecnología de Plasma (5th IMRMPT por sus siglas en inglés), que por primera vez se realiza en Cúcuta gracias a la cooperación académica entre la Universidad Francisco de Paula Santander y la Fundación de Investigadores en Ciencia y Tecnología de Materiales-Foristom.

El objetivo del Encuentro de materiales es brindar escenarios que permitan establecer una cultura compartida de la investigación y la innovación para enriquecer el área de la ciencia de los materiales, la tecnología del plasma y la aplicación industrial.

Jhan Piero Rojas Suárez, Vicerrector Asistente de Investigación y Extensión de la UFPS, expresó que para la Universidad es importante ser aliada estratégica de estas iniciativas donde se logran visibilizar los diferentes procesos de investigación que adelantan los docentes de la Institución.

“Durante esta iniciativa académica los speaker de la UFPS presentan sus ponencias y se busca que los artículos puedan ser publicados en las memorias del evento; proyectando así lo que se está haciendo en investigación en los diferentes grupos del alma mater”.

Asimismo, agregó que el evento se realiza por medio de una convocatoria abierta para todos los grupos que adelantan exploraciones en estas líneas de investigación, con temáticas como: nuevos materiales, integridad estructural, energía renovable, recubrimientos biomédicos, manufactura y tiba, ensayos no destructivos, caracterización de materiales, película fina y nanomateriales, asimismo, procesos de endurecimiento superficial, corrosión, oxidación y desgaste en modelamiento, simulación y diagnóstico, plasma y tecnología del plasma.

Estos tópicos son impartidos por doce ponentes internacionales que son los actores principales en las conferencias plenarias y que provienen de diferentes Universidades del mundo como: Cranfield University, Inglaterra; Universidad Politécnica de Madrid España; Laboratorio Nacional de Proyección, Querétaro México; Instituto de Nanociencia y Nanotecnología, Buenos Aires Argentina; Universidad de la República Montevideo, Uruguay; Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria São Carlos Brasil y la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, Puerto Ordaz Venezuela.

“Para nosotros las presentaciones en modalidad poster oral que realizan los speaker, tienen la misma importancia porque creemos que existe una sinergia de comunicación más activa entre una persona interesada por un tema y el expositor, mientras que las presentaciones orales son en un corto tiempo”, puntualizó Ely Dannier Valbuena Niño Director de la Fundación Foriston.

Con ponencias en nanomateriales y entrega de reconocimientos a los participantes, culmina este viernes 31 de mayo el Encuentro que convocó a más de 150 personas de diferentes Universidades del país y del mundo.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco