Cuidados paliativos, salud global y mental, temas abordados en el VII Encuentro Internacional del Cuidado

Publicado el día jueves, 19 de septiembre del 2019 / No. 124

En las instalaciones de la Universidad Francisco de Paula Santander se lleva a cabo el VII Encuentro Internacional del Cuidado, espacio que busca promover el intercambio de conocimientos, saberes y experiencias en el campo de la salud desde las diferentes perspectivas de la enfermería en las áreas de: asistencia, docencia, gestión e investigación.

La actividad, que ya se encuentra institucionalizada en nuestra UFPS, es organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud, el Grupo de Investigación en Cuidado de Enfermería (GICE) y la Asociación Colombiana Estudiantil de Enfermería (ACOEEN), contando además con ponentes internacionales de Panamá, Brasil, México, Portugal y El Salvador.

Gloria Omaira Bautista Espinel, directora del Grupo de Investigación GICE, manifestó que los compromisos de hoy día y el gran reto de la academia, es que los estudiantes, docentes y egresados estén permanentemente actualizados para garantizar la calidad del cuidado y el desarrollo de la profesión. “El evento está estructurado con el objetivo de intercambiar y fortalecer conocimientos acerca de los cuidados paliativos, los cuales consisten en prevenir y aliviar el sufrimiento y brindar una mejor calidad de vida a pacientes que padecen de una enfermedad grave”, expuso Bautista Espinel.

Para la docente investigadora Aracely Díaz Oviedo de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, México, la importancia de la realización de estos eventos es mayor, ya que hay una necesidad de intercambiar investigación y conocimientos en el cuidado que busque atender esa problemática de salud global que estamos viviendo. “El beneficio que he tenido en este evento ha sido fabuloso ya que me ha permitido formar grupos de trabajo con diferentes Universidades de Colombia”.

II Encuentro regional de estudiantes de Enfermería zona santanderes

Freddy Perilla, estudiante de VI semestre de Enfermería UFPS y coordinador  de la zona oriente de la Asociación Colombiana Estudiantil de Enfermería ACOEN,  explicó que son una Asociación  sin ánimo de lucro que representa a los estudiantes de enfermería a nivel nacional y se divide en cinco regionales: Santander, Sur, Occidente, Norte y Centro, “en el marco de la realización del Encuentro Internacional, la UFPS nos permitió vincularnos y trabajar de manera unida en este evento para fortalecer las actividades desde el estudiantado”.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval