Noticia

Modelos de atención en salud, una mirada académica durante Encuentro Internacional en la UFPS

Publicado el día martes, 14 de noviembre del 2017 / No. 191

Con la participación de representantes de España, México, Costa Rica, Venezuela y Colombia, se realizó en la Universidad Francisco de Paula Santander el VI Encuentro Internacional de Cuidado, organizado por el programa de Enfermería y el Grupo de Investigación en Cuidado.

Para el 2017 el evento académico tomó como temática: retos del modelo de atención de salud en la práctica del cuidado, respondiendo a un proceso que viene desarrollando la Facultad y el Programa en torno al cambio de la política de la salud en algunos países, entre ellos Colombia.

Gloria Maira Bautista Espinel, docente UFPS e integrante del comité organizador explicó el país se ha adoptado un nuevo modelo de atención que se encuentra en fase de implementación, “es importante conocer el contexto y como se desarrollan los modelos de atención en otros países. Esto significa que veníamos de un modelo que se centraba en la parte médica, en la enfermedad, en el existencialismo y vamos a pasar a una forma de atender centrado en las necesidades de las personas, desde el punto de vista holístico e integral, donde la atención primaria en salud es una prioridad”.

Estudiantes, docentes y graduados conocieron las experiencias exitosas de España que es pionera en atención primaria; Costa Rica que ha desarrollado un modelo de atención de corte social en donde se han logrado grandes avances en materia de salud; Chile con un modelo de atención integral y centrado en la promoción y prevención de la salud y desde Venezuela mostrar desde la evidencia de lo que pasa en el contexto binacional lo que está pasando en la salud, en su modelo de salud, que es copia del modelo de Cuba.

La discusión en términos académicos de estos temas, permitió conocer desde puntos de vista los desafíos que tiene la academia en la formación del talento humano en salud y dar respuesta a las nuevas exigencias que plantean los modelos de atención en salud, estar a la vanguardia con las últimas normas y tendencias.

Experiencias

Esther González María, del Instituto San Carlos III de Madrid, España socializó el proyecto: implantación de guías de práctica clínica: prevención de caída en mayores de 65 años. Proyecto que se viene ejecutando desde el año 2010 y que tiene un alcance nacional.

“En condición de directora científica buscamos aplicar las recomendaciones de esta guía en los sitios donde se presta cuidado a los pacientes con el fin de mejorar los resultados en salud. Estamos analizando los resultados de tres años, pero hay indicadores positivos y una atención que mejora cada día en las instituciones participantes”, indicó.

A través de una videoconferencia la Dra. Alejandra Acuña destacó los logros del Sistema de Salud de Costa Rica que ha demostrado a lo largo del tiempo ser altamente eficiente en comparación con otros sistemas de salud en el mundo, apuntando a ser eficaz, eficiente, efectivo, solidario y equitativo.

La experiencia de Chile desde el gerenciamiento del conocimiento en los modelos de atención desde la academia, fue otro tema abordado por Ana Jara Rojas como invitada internacional.

Modelo de atención en Colombia

Desde la academia las docentes e investigadoras coinciden que el reto de este nuevo modelo busca ser sistema de aseguramiento centrado en resultados, pero sin omitir que existe un obstáculo y son las entidades de salud de corte privado llamadas EPS, que dominan el sistema, acostumbradas a trabajar en torno a la factura y el procedimiento.

“Lo que nos pide el modelo ahora es trabajar sobre los resultados, la mejora de la calidad de vida de las personas”, indicó Gloria Bautista.

Asimismo, aseveró que hacer esa transición no es muy fácil, y es el desafío que genera el modelo. “El cuidado integral de la persona involucra a su familia, la comunidad, porque le modelo se va a desarrollar en cuatro entornos:  comunitario, hogar, trabajo y estudio”.

Los modelos de atención representan una línea de trabajo para los futuros profesionales de Enfermería, pues son ellos quienes deben tener las competencias de acuerdo a la actualidad para responder a los desafíos y nuevas exigencias de la atención y cuidado a pacientes en sitios clínicos y hospitalarios.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco
Paola Olivares Parada
José Luis Daza
Comunicadores Sociales.

Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co