Noticia

Encuentro Internacional de la Arcilla, la Cerámica y la Construcción, un reto por la competitividad regional, con alianza UFPS

Publicado el día jueves, 04 de abril del 2019 / No. 038

En respuesta a la realidad regional, la Universidad Francisco de Paula Santander, la institucionalidad gubernamental, la empresa privada, los sectores empresariales y económicos se han unido para adelantar el primer Encuentro Internacional de la Arcilla, la Cerámica y la Construcción, con la participación de expertos de seis países y destacados investigadores nacionales en estas áreas.

El propósito de las fuerzas vivas de Norte de Santander es poner sobre la agenda de la sociedad las oportunidades que tienen estos sectores para la economía local y regional frente a la coyuntura económica y social que atraviesa la zona de frontera ante el estancamiento del mercado comercial con Venezuela.

Héctor Miguel Parra López, rector UFPS, destacó la sinergia del Comité Universidad, Empresa, Estado - CUEE por adelantar este tipo de alianzas que ayudarán con significativos resultados a las dinámicas actuales de la región.

"La Universidad Francisco de Paula Santander dice presente una y todas las veces que sean necesarias para jalonar el desarrollo regional. Somos conscientes que a través de la unión y compromiso de todos los actores del Departamento podemos contribuir a un mejor panorama”, indicó.

Uno de los principales aliados de esta articulación es el Centro de Investigación de Materiales Cerámicos CIMAC – UFPS que viene trabajando desde hace algunos años por el desarrollo tecnológico, industrial y comercial de las empresas del sector de la arcilla y la cerámica a nivel regional, nacional e internacional.

En cuanto a la articulación el ingeniero químico, Jorge Sánchez Molina, director del Centro Investigativo, afirmó que este evento es una oportunidad para dar a conocer los trabajos que se vienen realizando desde la academia, y que tendrán un gran impacto en la sostenibilidad ambiental de la región.

Agenda académica

En los dos días del Encuentro se tendrá la participación de empresarios, académicos y especialistas de países como Costa Rica, España, Brasil e Italia, quienes hablarán de la sostenibilidad ambiental, productividad, reconversión industrial, arquitectura, producción sostenible, reducción de emisiones de carbón y el uso de combustibles naturales, entre otros.

En total se tienen para socializar 14 ponencias, entre ellas la del docente de la Universidad Nacional de Colombia, Chejne Jann, quien hablará de la experiencia que se tiene en el país con el carbón y los desechos agroindustriales en el sector y su reutilización.

También, la conferencia ‘Retos del sector empresarial cerámico ante el paradigma de la economía circular’, por el Dr. Valentín Molina, de la Universidad de Granada de España, quien transmitirá la importancia que tiene el concepto de la economía circular, teniendo en cuenta que se interrelaciona con la sostenibilidad y esto permitirá que se reduzca al mínimo, la generación de residuos.

“Como especie humana tenemos la necesidad de apostarle a la sostenibilidad de los recursos y la utilización intensiva de energía renovable. Colombia tiene todos los requerimientos y argumentos de tipo científico como energético para que sea una referencia en ese cambio de modelo de producción de economía lineal a economía circular”, manifestó el conferencista.

La Dra. Fernanda Andreola, de la Universidad degli Studi di Modena e Reggio Emilia de Italia, presentará la ponencia: ‘Reciclaje en la industria cerámica esmaltada y de ladrillos usando vidrios de envases y vidrios especiales para proteger esmaltes y pastas cerámicas’, donde explicará que este proceso no solo permite ahorrar materias primas no renovables, sino que también se pueden obtener productos de muy buena calidad utilizando ciertos residuos.

Articulación empresarial

Jairo Yáñez, presidente de Induarcilla, agradeció la disposición del CIMAC – UFPS y la alta dirección por apoyar esta iniciativa, asimismo, expresó que el evento reúne a diferentes sectores económicos de la región, con el fin de generar alternativas para dar a conocer los productos a otros mercados más competitivos, teniendo en cuenta que deben cumplir con una serie de requisitos de calidad, innovación y características técnicas.

Por otra parte, Margarita Contreras Díaz, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción Camacol Cúcuta y Nororiente, comentó que se espera del Encuentro Internacional evidenciar las buenas dinámicas que hay frente a los temas de innovación, comercialización diferente y eficiente, “deseamos que esto permita abrir nuevos mercados, a pesar de la coyuntura que se ha tenido con el cierre de frontera, ha sido un reto para los arcilleros y cerámicos ver otros temas de innovación importantes, y buscar estrategias para sobrevivir en los mercados nacionales e internacionales”.

La organización del evento está coordinada por la Asociación de Industriales de la Arcilla - Induarcilla, la Cámara Colombiana de la Construcción Cúcuta y Nororiente - Camacol, la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Universidad Francisco de Paula Santander y el Centro de Investigación de Materiales Cerámicos - CIMAC.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco
David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval
Comunicadores Sociales.

Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co