Programa de Enfermería realizó el Encuentro: “Empoderamiento desde la Academia un Reto para el Desarrollo de Habilidades y Capacidades Humanas”

Publicado el día martes, 04 de diciembre del 2018 / No. 173

El programa de Enfermería, en aras de fortalecer los procesos académicos en relación con el sector externo, desarrolló la segunda versión del “Encuentro Regional de Usuarios: Empoderamiento desde la Académica un Reto para el Desarrollo de Habilidades y Capacidades Humanas”.

El evento, que estuvo coordinado por el programa de Enfermería y el Grupo de Investigación de Cuidado de Enfermería - GICE, con el apoyo de la Secretaría de Salud Departamental y Municipal, convocó a usuarios de las diferentes instituciones prestadoras de servicios, con el fin de que los profesionales de las IPS, Unidades Básicas - UBAS y demás instituciones del sector de la salud, los capacitaran y actualizaran en la nueva política integral de atención en salud.

Para Gloria Omaira Bautista, docente y coordinadora de la asignatura en Gerencia de los Servicios de Enfermería, los estudiantes deben desarrollar competencias y habilidades que les aumente el conocimiento, “en este contexto nosotros como integrantes de la asignatura y como miembros del Grupo de Investigación GICE, hemos venido evidenciando la necesidad de poder trabajar con los usuarios, para que los estudiantes se potencialicen como modelo actual de atención de salud”.

De igual manera indicó que los estudiantes deben trabajar de manera más explícita con los usuarios, para permitirles no solo mejorar las habilidades con estrategias de difusión que dan reconocimiento, sino también desarrollar competencias a nivel de participación ciudadana que fomenten los derechos de la salud.

Por su parte Vanessa Cordero, estudiante de octavo semestre de Enfermería, destacó que a nivel profesional tener la experiencia, acercarse a los usuarios y ver la realidad que se está viviendo en nuestra región, es de gran importancia ya que el profesional en Enfermería juega un papel fundamental en todos ámbitos.

“Es fundamental ya que muchos usuarios son miembros de las juntas directivas de las empresas sociales del estado y otros forman parte de las asociaciones de salud de la región, en la cual se busca resaltar sus deberes y derechos, con el tema de gobernanza del sistema, en donde se promueva el empoderamiento en las instituciones, para buscar mejorar los servicios, la atención y el cuidado a la comunidad en general”, indicó Vanessa Cordero.

El programa de Enfermería continuará ejecutando actividades de extensión e investigación que generen impacto en la región, con el fin de que las instituciones del sector salud y usuarios, conozcan el importante aporte que viene desarrollando la UFPS a través de la Facultad de Ciencias de Salud.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco