UFPS junto a la UDES, Unilibre, Unisimon y UFPSO desarrollan el Encuentro Internacional de Ciencias Aplicadas e Ingeniería EISI 2018

Publicado el día miércoles, 05 de septiembre del 2018 / No. 112

La Universidad Francisco de Paula Santander junto con otras Instituciones de Educación Superior de la región (UDES, Unilibre, Unisimon y UFPSO), se encuentran desarrollando la IV versión del “Encuentro Internacional de Ciencias Aplicadas e Ingeniería - EISI 2018”, evento que busca integrar el sector empresarial con las áreas educativas bajo la temática: “Perspectivas y Desafíos de la Ingeniería, Internacionalización del Currículo”.

La actividad dio apertura el lunes 3 de septiembre en las instalaciones de la UFPS donde se desarrolló una socialización de ponencias tipo Posters desde el marco de la investigación, la tecnología e innovación de las ingenierías.

“La UFPS participó con cuatro grupos de investigación de los programas de Ingeniería Civil, Mecánica, Industrial y Sistemas, presentando 27 Posters que evidenciaron los proyectos más importantes de investigación que se vienen desarrollando en distintas áreas”, afirmó la docente organizadora Judith del Pilar Rodríguez.

Los trabajos socializados fueron temáticas de simulación en varias disciplinas del campo de la ingeniería y al mismo tiempo en espacios de construcción de conocimiento en dos ejes transversales: ‘La internacionalización de los currículos de ingeniería’ y ‘La formación del ingeniero hoy’.

Gaudy Carolina Prada Botía, docente del Departamento de Procesos Industriales y representante del Grupo de Investigación en Innovación y Gestión Productiva GIINGPRO, expresó que, “la idea del evento es involucrar a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería a participar en espacios de apropiación social y fortalecimiento de redes del conocimiento en el sector de Norte de Santander”.

Durante este martes y miércoles también se llevó a cabo en el Centro Comercial Ventura Plaza el “Show Room”, Rueda de Negocios con empresarios de la región que evidenció los desarrollos tecnológicos e innovaciones de las empresas, motivando a los estudiantes de ingeniería a estar a la vanguardia en los diferentes ejes temáticos del marco laboral.

Para los días jueves 6 y viernes 7 de septiembre, se realizarán las conferencias magistrales en el Hotel Bolívar, con la presencia de los ponentes nacionales e internacionales.

“En este evento nosotros como Universidad tenemos invitado el día jueves al investigador mexicano Aldo Onel Oliva González, con la temática “Riesgos en Proyectos de Ingeniería del Sector de la Construcción”; y el día viernes al Dr. Henry Mauricio Díez Silva, con la ponencia en “Análisis de metodologías de Dirección de Proyectos en el contexto colombiano”, indicó Judith del Pilar Rodríguez.

Cabe resaltar que EISI es un Encuentro Internacional de Universidades, Estado y Empresa, que inicialmente nació como encuentro binacional, y posteriormente se definió como evento de carácter internacional que se realiza cada dos años, con el fin de unir la academia, con la industria y la empresa.

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval