Educación para emprender, apuesta de la Unidad de Emprendimiento Innova UFPS

Publicado el día viernes, 20 de abril del 2018 / No. 043

Con el objetivo de despertar el espíritu emprendedor de todos los estudiantes que hacen parte de la Universidad Francisco de Paula Santander y de las demás Instituciones de Educación Superior de Cúcuta, la Unidad de Emprendimiento Innova UFPS realizó un taller que busca seguir fomentando este tema entre la Comunidad Académica.

Carlos Augusto Orozco Ríos, docente UFPS y coordinador técnico de Innova, indicó que la actividad estuvo orientada a descubrir los elementos que se requieren para ser emprendedores, intentando descifrar si la configuración de las capacidades y habilidades de las personas guardan relación con el desarrollo de un espíritu emprendedor.

“Quisimos abordar si es necesario contar con unas características especiales para ser emprendedor, o si por el contrario esto está destinado solo para ciertas personas, así que desde este ejercicio revisamos si es cierto o si hay posibilidades de formación para ello”, afirmó el docente.

Durante la actividad los estudiantes realizaron ejercicios donde se proyectaron a futuro e imaginaron cada área de su vida, con el propósito de que las ideas que empiecen a surgir se vuelvan innovadoras para que tengan un efecto comercial en el mercado.

La actividad fue realizada en el marco de una serie de cinco talleres que serán desarrollados cada 20 días en la UFPS, y contó con la participación de docentes y estudiantes de la Universidad de Santander – UDES de Cúcuta, la Corporación Universitaria Minuto de Dios y la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte - FESC.

Al respecto, Gustavo Adolfo Larrota Santander, docente UFPS y coordinador administrativo de Innova, resaltó que esta serie de talleres tienen el propósito de ser una respuesta para la región, teniendo en cuenta la situación socioeconómica actual y así lograr despertar los futuros emprendedores que quieran desarrollar nuevas ideas y generar empleo.

“Queremos que vean en Innova un importante aliado estratégico para el desarrollo de las ideas de negocio, y entender que la UFPS puede ser un motor de transformación social y económica que propende para el desarrollo de emprendimientos que sean respuesta”, comentó.

Cabe resaltar que la Unidad de Emprendimiento Innova es una apuesta del programa de Administración de Empresas de la Institución que tiene dentro de sus procesos misionales la educación para emprender, teniendo en cuenta que una de las preocupaciones que tiene la región es la minimización de espacios de empleos formales y el bajo desarrollo de competencias para la creación de empresas, “a través de la extensión salimos de las aulas y vamos hacia las comunidades indicando que la institución tiene unidades y profesionales idóneos que pueden potencializar las habilidades de forma gratuita y conformar empresas que es lo que necesita la región a nivel socioeconómico”, puntualizó Orozco Ríos.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza