Docente y estudiante UFPS participaron en el IX Congreso Iberoamericano de Educación Científica, en Argentina

Publicado el día martes, 28 de marzo del 2017 / No. 037

La docente Nidia María Rincón Villamizar adscrita a la Facultad Educación, Artes y Humanidades y Cristian Adrián García Vergara, estudiante de noveno semestre de Trabajo Social, participaron a nombre de la Universidad Francisco de Paula Santander en el IX Congreso Iberoamericano de Educación Científica y primer Seminario de Inclusión Educativa y Socio-Digital, organizado por la Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y el Caribe (EDUCALYC), adelantado en la Universidad Nacional de Cuyo, de Argentina.

Los representantes UFPS presentaron en modalidad de ponencia el proyecto de investigación: la caracterización del impacto socioeducativo de las TIC en la Universidad Francisco de Paula Santander.

Nidia María Rincón explicó que el proyecto responde dentro de una estrategia desde el punto de vista teórico, “se planteó la inclusión socio digital. El estudiante realizó la intervención desde la mirada del trabajo social como disciplina, todo con el respaldo del Grupo de investigación de problemas socio económicos, regionales y fronterizos GIPSERF y el Semillero de investigación en Pedagogía y Educación – SIPE,  con el fin de describir las competencias comunicativas, académicas y profesionales de los estudiantes frente al uso de las TIC, evidenciando el impacto negativo que ha traído la incorporación de estas al ámbito académico y social”.

Sostuvo que la estrategia tendrá una fase de evaluación e implementación, “estos escenarios permiten que los estudiantes se comprometan con la investigación. La UFPS está a la vanguardia en las tics, estudiantes y docentes están comprometidos en hacer un buen uso como apoyo educativo, y de esta forma respondemos a una cultura global que exige un direccionamiento hacia otros escenarios de la educación”.

Los participantes por la UFPS precisaron que recibieron comentarios positivos al finalizar la intervención y se abrió la posibilidad de adelantar trabajos en red con investigadores en el área de la educación, las tics e inclusión.

La Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y el Caribe (EDUCALYC), durante los últimos veinte años viene promoviendo el intercambio de experiencias de investigación e innovación pedagógica, didáctica y tecnológica, en el ámbito de la Educación Científica, entre docentes e investigadores de Iberoamérica.

Participación estudiantil

Cristian Adrián García Vergara, calificó la experiencia de movilidad académica como un momento muy gratificante y significativo dentro del proceso de formación académico y un insumo para la actuación profesional, siendo un logro en la consolidación a nivel personal.

“Fue conocer nuevas visiones, lógicas y cosmovisiones del conocimiento. Entender que el trabajo social es una práctica científica que busca la transformación social de las diferentes problemáticas que se pueden detectar. El ejercicio de investigación percibió una problemática que tiene la Universidad en general sobre el uso adecuado de las tics, desde nuestra disciplina se busca que los estudiantes y docentes tengan una cultura saludable en la apropiación”, comentó.

García Vergara sostuvo que la estrategia responde al cómo abordar las tics desde la educación en el contexto de la Universidad, analizando las competencias de los involucrados a nivel académico, comunicativo y profesional, “el plan de acción tiene tres perspectivas: una comunidad socialmente tecnológica humanamente conectada y edudigitalmente responsable”.

La movilidad docente y el dar a conocer las investigaciones del aula de clase, es parte del compromiso con la Alta Calidad que adelanta la Universidad Francisco de Paula Santander.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza