Alianza SIES + realizó donación de material bibliográfico al Complejo Carcelario y Penitenciario de Cúcuta

Publicado el día miércoles, 06 de noviembre del 2019 / No. 152

Con la participación de los representantes de la mesa técnica de bibliotecas que hacen parte del Sistema de Instituciones de Educación Superior de Norte de Santander SIES + se realizó en el Complejo Carcelario y Penitenciario de mujeres de la ciudad de Cúcuta, la donación de 440 libros que estarán al servicio de los procesos educativos y de resocialización que allí se adelantan.

Esta iniciativa que contó con el apoyo de la comunidad académica de las diferentes IES del Departamento, permitió llevar esperanza y motivación a este grupo de mujeres privadas de la libertad, para que a través de la literatura puedan construir nuevos proyectos de vida y ser generadoras de cambio para ellas y sus familias.

Sergio Iván Quintero Ayala, coordinador de la mesa técnica de bibliotecas de la alianza, manifestó que la importancia de esta actividad estuvo más allá del ejercicio de entregar el material bibliográfico recolectado por las Instituciones, “el verdadero valor fue el entender cómo con pequeñas acciones se puede contribuir en la construcción de nuevas oportunidades y ser una mano amiga en las dificultades”.

Añadió, “este ha sido el mejor destino que le hemos podido dar a los libros, sin duda alguna con estas acciones que hemos realizado a través de la alianza y con el apoyo de la subdirección del centro penitenciario, pudimos llevar un poco de motivación a estas jóvenes y señoras que por situaciones adversas hoy están allí”.

El acto protocolario de entrega del material se realizó en un evento que contó con la participación de agrupaciones musicales y danzas representativas preparadas por las internas, así como la presentación de: “Yo Me Llamo” Joe Arroyo, quien interpretó canciones del artista colombiano.

“La verdad nos conmovió mucho este acto que ellas prepararon, como docente siempre estamos enseñando, transmitiendo conocimientos, pero la verdad es que hemos recibido una gran lección por parte de este grupo de internas, quienes, a pesar de sus vicisitudes, le sonríen a la vida y tienen deseos de seguir adelante”, resaltó Sergio Iván Quintero Ayala.

Para la subdirectora del Complejo Penitenciario, Belsy Rocío Cordero Zambrano, la donación de libros realizada por las diferentes Universidades de la región refleja el interés de la academia por contribuir al bienestar de los internos e internas, quienes a través de la literatura y de los procesos educativos que allí se adelantan, podrán sobrellevar su estancia en el centro carcelario.

“Nos sentimos complacidos por ese apoyo que hoy nos brindan las Universidades del Departamento, con esta donación nos ayudan enormemente en los procesos y actividades educativas que adelantamos, permitiéndonos tener mayores herramientas para hacer un uso adecuado del tiempo de cada uno de ellos”, concluyó Cordero Zambrano.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval