Docente UFPS ocupó primer lugar en categoría de técnicas mixtas del Salón del Agua 2018

Publicado el día lunes, 09 de julio del 2018 / No. 091

Con la obra denominada Instancia, Ramón Eduardo Galvis Centurión, docente del programa de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander, fue el ganador en la categoría de técnicas mixtas de la décimo segunda versión del Salón del Agua 2018 llevada a cabo en Cúcuta.

La creación que fue seleccionada dentro de 158 postuladas, hace referencia a un cuerpo de agua dinámico que recorre un territorio cualquiera y que representa la captura de un momento especifico, “la intención de la obra era manifestar un movimiento a partir de un objeto estático”, indicó el Docente.

La idea que integra diferentes técnicas surgió a partir de temas de investigación que ha adelantado Galvis Centurión en los estudios de posgrado cursados y a través de los Grupos de Investigación que hacen parte del Programa académico, los cuales están relacionados con la fabricación y las herramientas digitales.

El Docente UFPS necesitó cuatro días para realizar la concreción de la obra la cual debía estar relacionada con la temática del concurso: el agua, “luego de haber desarrollado exploraciones digitales durante varios periodos y teniendo en cuenta que en la academia oriento la asignatura electiva de Morfología Digital, donde enseño las herramientas digitales, logré finalizar esta obra”.

Según Galvis Centurión, Instancia se constituye como una especie de sujeto que se suspende en el espacio que requirió una fabricación digital asistida por computador y ensambles que permitieron la creación de una escultura.

La obra fue presentada junto a las 57 creaciones que fueron seleccionadas por el jurado calificador para ser exhibidas en la Torre del Reloj de Cúcuta donde la ciudadanía en general pudo conocerlas y apreciarlas.

Cabe resaltar que el Salón del Agua, es un evento cultural creado por la empresa Aguas Kpital, que busca fomentar y fortalecer la cultura de la región a través de espacios educativos y de integración social para que los artistas demuestren su talento.

Finalmente, el Docente quien también es graduado UFPS, enfatizó que con este galardón busca incentivar a los estudiantes para que se vinculen a este tipo de experiencias donde pueden dar a conocer sus creaciones y los conocimientos que han adquirido en este Casa de Estudios, “es la oportunidad para visibilizar el programa de Arquitectura y lo que se hace al interior de la Institución”, puntualizó.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco