Docentes UFPS visitaron Universidades de Argentina para el fortalecimiento académico del programa de Arquitectura

Publicado el día lunes, 27 de agosto del 2018 / No. 105

Juan Manuel Villa Carrero, Álvaro Enrique Maldonado, Ramón Eduardo Galvis, Luisa Rodríguez y Fabián Mena, docentes adscritos al programa de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander, visitaron Buenos Aires, Argentina con el fin de ejecutar diversas actividades académicas, para consolidar las relaciones internacionales y los procesos formativos.

El docente y coordinador del Grupo de Investigación DLAB, Juan Manuel Villa Carrero, indicó que gracias al apoyo institucional participaron en diferentes eventos académicos, “estuvimos presentes en el Encuentro de Morfología Metropolitano (EMME), desarrollamos un Workshop dirigido a estudiantes de Universidades de ese país, realizamos una serie de ponencias en el Encuentro Latinoamericano de Enseñanza de Diseño en la Universidad de Palermo e hicimos parte de la conformación de la Asociación Latinoamericana de Estudios de la Forma – ALEPH”.

Ramón Eduardo Galvis Centurión, docente UFPS, manifestó que en medio del (EMME) realizado en el Instituto de la Espacialidad Humana en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), fueron invitados para dirigir un Workshop denominado DATA_FORM, en el que basados en la manipulación de la información a partir del estudio de territorios específicos, se indagó sobre la captura y lectura de datos dinámicos del territorio, y cómo estos pueden incidir en las decisiones del diseño de un proyecto.

La experiencia fue enriquecedora porque estudiantes de la Universidad de Buenos Aires y la Nacional de la Matanza, expresaron satisfacción frente a la nueva metodología, comentó Galvis Centurión.

“Lo que hicimos fue tomar registro del territorio del Delta del Paraná en Buenos Aires y a partir del crecimiento de este territorio y de los cambios durante una línea de tiempo, ellos podían tomar decisiones formales en modelos digitales, y modelos hechos a partir de fabricación digital, que es un tema en el que incursiona el grupo DLAB”, explicó el Arquitecto.

Por otra parte, el docente Álvaro Enrique Maldonado, destacó la conformación de la Asociación Latinoamericana de Estudios de la Forma – ALEPH, donde los docentes UFPS quedaron como socios fundadores de la red internacional de la cual hacen parte Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, República Dominicana y Uruguay.

Explicó que esta Asociación pretende generar cada año un congreso donde investigadores, fundadores y personas involucradas en el área de morfología y diseño, puedan participar con ponencias, foros, seminarios, workshop y otras actividades académicas que fortalezcan esta área de estudios, “para el Departamento de Arquitectura y Urbanística y la Universidad es un portal internacional de investigación”.

Finalmente, la docente Luisa Rodríguez, expresó que en la visita se fortalecieron los lazos de hermandad con las Instituciones de Educación Superior de Argentina, y espera que la gestión realizada en ese país, de resultados importantes para el mejoramiento continuo de los procesos institucionales.

Grecia Karina Corzo Mendoza