Diez nuevos docentes tiempo completo llegaron a la UFPS para continuar avanzando hacia la alta calidad

Publicado el día martes, 05 de septiembre del 2017 / No. 143

Luego de concluir el concurso público de méritos para la selección de docentes de planta de la Universidad Francisco de Paula Santander sede Cúcuta, diez nuevos profesores llegaron a la Institución para tomar posesión ante la rectora Claudia Elizabeth Toloza Martínez y asumir su nuevo rol en cada una de las Facultades que hacen parte de la UFPS.

Olga Marina Vega Angarita, vicerrectora académica, indicó que los nuevos docentes quienes ingresan a partir de este segundo semestre tendrán la misión de fortalecer los procesos de docencia, investigación y extensión con miras a continuar en el propósito de mejoramiento hacia la alta calidad.

“Hay un elemento clave que apalanca estos procesos con la vinculación de este nuevo relevo generacional y son todas las acciones que se vienen gestando en torno a la autoevaluación tendiente a la Acreditación de Alta Calidad de los Programas académicos, así como el reto de la Acreditación Institucional”, afirmó.

Los nuevos docentes UFPS que se comprometieron a ejercer su rol con responsabilidad e idoneidad ingresaron a respaldar los diferentes Departamentos académicos de Ciencias del Medio Ambiente; Ciencias Humanas, Sociales e Idiomas; Procesos Industriales; Construcciones Civiles, Vías, Transportes, Hidráulica y Fluidos; además de los departamentos de Promoción, Protección y Gestión en Salud; Atención Clínica y Rehabilitación; Estudios Internacionales y de Frontera; Matemáticas y Estadística.

Comprometidos con la Acreditación de Alta Calidad

Andrés Fernando Barajas Solano, profesor que hace parte de este grupo y quien está adscrito al Departamento de Ciencias del Medio Ambiente, expresó su alegría al llegar a ser parte de la UFPS, “es muy importante ser miembro de una de las mejores universidades públicas del país, de las más relevantes de la región y de las de mayor crecimiento durante los últimos años”.

Agregó que su intención es poder fortalecer el desarrollo de actividades académicas e investigativas dentro de los Grupos de Investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, además de apoyar al programa de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Biotecnológica en el propósito de Acreditación de Alta Calidad.

“El objetivo es contribuir en la búsqueda de convocatorias internacionales para que nuestra investigación se fortalezca y así tener mayores actores e indicadores que beneficien el desarrollo de la región”, puntualizó el docente.

Entre tanto, César Augusto Panizo Cardona quien ingresó al Departamento de Estudios Internacionales y de Frontera, comentó que es muy grato a nivel personal y profesional hacer parte de la Institución y participar en el proceso hacia la calidad del programa de Comercio Internacional, “he estado participando durante 8 años como profesor de cátedra apoyando la formación universitaria y algunos aspectos internos de registro calificado. En este momento inicio a respaldar todo el proceso de egresados y currículo”, enfatizó el docente.

Asimismo, Laura Nataly Galvis Velandia, Fanny Yurley Hernández Villamizar, Gaudy Carolina Prada Botía, Carlos Alberto Peña Soto, Laura Paola Caballero Díaz, Dianne Sofía González Escobar, Silvia Liliana Ruiz Roa y Alejandra María Serpa Jiménez, se constituyen como actores fundamentales en los planes de mejoramiento que han sido propuestos desde cada uno de los programas en aspectos de docencia, investigación y extensión con miras a la Acreditación de Alta Calidad.

Finalmente, los nuevos integrantes de la familia UFPS culminaron su proceso de vinculación en las dos jornadas de inducción donde se dieron a conocer todos los aspectos administrativos, académicos, de internacionalización, normatividad, investigación y de comunicación, entre otros, para iniciar su ejercicio en la Institución.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza