Docentes del Catatumbo inician formación de Maestría en Práctica Pedagógica en la UFPS

Publicado el día lunes, 28 de agosto del 2017 / No. 136

Cerca de 72 profesionales que ejercen la docencia en los centros de educación básica y media de la zona rural del Catatumbo de Norte de Santander, iniciaron su proceso de formación en la cohorte especial de la Maestría en Práctica Pedagógica de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, decano de la Facultad Educación, Artes y Humanidades, indicó que luego de una selección de 200 profesionales inscritos, se determinó el grupo de docentes quienes cumplieron con los requisitos para dar inicio con la cohorte número 13 del Programa de posgrado, la cual está orientada a mejorar la calidad profesoral y educativa de todo el Catatumbo, y dar respuesta a las necesidades del entorno.

“Estamos frente a un gran acontecimiento educativo en el propósito que tiene la alta dirección de posicionar a la Universidad como el principal centro educativo y cultural de la región con un factor diferenciador: la alta calidad”, aseguró el docente.

La cohorte que está conformada por profesionales de los municipios de Ocaña, Hacarí, El Tarra, Tibú, Teorama, entre otros, estarán divididos en dos grupos los cuales manejarán una metodología presencial con encuentros quincenales los fines de semana y festivos, cuando fuere el caso.

“Son maestros que desde las cabeceras municipales deben movilizarse 3 o 4 horas para orientar clases en las escuelas donde el conflicto armado ha tenido su máxima expresión”, dijo Urbina Cárdenas, quien además añadió que el proyecto no solo se trata de la formación de docentes, sino del avance en la extensión social de la universidad y de la inciativa UFPS Territorio de Paz, al promover educación en esta zona del país.

Nora Magdalena Duran Galván, docente del Centro Educativo Rural El Aserrío de Teorama y estudiante de la Maestría, indicó estar con mucha expectativa al tener la posibilidad de mejorar sus conocimientos en pedagogía y el proyecto de vida de los estudiantes.

Beneficios en el valor de la matricula

Mediante Acuerdo No. 049 del 2017, el Consejo Superior Universitario autorizó la exención parcial del valor de la matrícula y derechos pecuniarios a los docentes de educación básica, media y universitaria que laboran en la zona del Catatumbo.

Claudia Elizabeth Toloza Martínez, rectora de la UFPS, afirmó que esta decisión es una forma de hacer visible la propuesta que la Institución ha tenido en su agenda de paz, “el compromiso que se tiene en el contexto del postacuerdo en esta zona del país es la cualificación docente a nivel de maestría”, enfatizó.

Al respecto, César Albeiro Ortiz Sánchez, docente del Centro Educativo Rural del Tarra agradeció a la Institución por la oportunidad de formación, “desde hace tiempo estábamos esperando realizar una Maestría y ya iniciamos ese camino; queremos identificar problemas a través de la investigación y darles solución a través de una educación de calidad”, puntualizó el docente.

Cabe resaltar que esta acción fortalece los aspectos de investigación y extensión del programa de Maestría en Práctica Pedagógica, la cual se encuentra en proceso de Acreditación de Alta Calidad.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza