Noticia

Asociación Americana del Corazón renueva la condición de instructoras AHA a cuatro docentes UFPS

Publicado el día viernes, 22 de septiembre del 2017 / No. 156

Después de dos años de actualizaciones académicas, revisión de documentos y estar atentas a las nuevas directrices de la Asociación Americana del Corazón, cuatro docentes del programa de Enfermería lograron la renovación de la condición de instructoras AHA por dos años.

El reconocimiento internacional le fue notificado a Ruby Elizabeth Vargas Toloza, Doris Amparo Parada Rico, Mónica Peñaloza García y María del Pilar Ureña Molina, cumplida la visita del mayor Marcos Ávila Antíoco, procedente de Panamá, facultativo del máximo referente científico en cardiología de Estados Unidos y el mundo, por sus siglas en inglés - AHA.

Durante cuatro días el delegado pudo constatar los conocimientos, habilidades y destrezas de las docentes frente a los nuevos procedimientos con base en las guías vigentes por parte de la Asociación donde se incluyen nuevas estrategias de reanimación cardiopulmonar, toma de decisiones y atención cardiovascular de emergencia.

“En estos dos años debo reconocer el esfuerzo de la Universidad por apoyar y respaldar el mejoramiento en infraestructura y equipos tecnológicos. El compromiso de las docentes en leer y desarrollar las guías, en atender las temáticas, en aumentar las competencias se evidencia al mantener el estatus de instructoras”, comentó Marcos Ávila Antíoco.

Informó que esta condición es el primer requisito para hacer parte de las American Heart Association - AHA y para ello debieron haber cumplido con dos cursos, revisado los nuevos manuales con relación a las guías del año 2015 donde se presentan modificaciones importantes, “cada cinco años se emiten nuevos documentos que deben ser socializados con el personal. En esta oportunidad repasamos los cambios en el procedimiento de apoyo vital básico para profesionales de la salud y soporte vital cardíaco avanzado”.

El delegado aseveró que cada instructora AHA tiene la destreza de evaluar, reconocer y ser un facilitador en el equipo, “reciben la credencial por dos años luego de un proceso donde reconocen los planes, el material educativo y los cambios a seguir. También se evidencia buen conocimiento, técnicas de enseñanza, que lo están haciendo bien, lo que garantiza que el participante al momento de la capacitación salga seguro”.

Compromiso de mejoramiento

Ruby Elizabeth Vargas Toloza, decana de la Facultad Ciencias de la Salud, indicó que el estatus se debe a las labores desde el Laboratorio como Centro Internacional, “renovar implica compromiso, retroalimentación en el saber de la reanimación básica y avanzada. Tenemos unas habilidades y destrezas, las estamos fortaleciendo y aplicando con base en las nuevas guías”.

Actualmente la Institución cuenta con el Laboratorio de Simulación Clínica como Centro de Entrenamiento Internacional avalado por la Asociación mundial que ha permitido capacitar al personal de salud e interesados con altos estándares frente al soporte vital básico y avanzado.

“Este proceso no ha sido improvisado, al contrario, es programado y organizado, con horas de estudio, revisión de manuales, equipos, simuladores, todo en conjunto y alineados con los parámetros de la AHA. Fue renovar el conocimiento con guías, basadas en la evidencia y reforzar los cambios que se dieron en las guías de 2015.  Es un orgullo compartir está buena noticia”, comento Doris Amparo Parada Rico, director del programa de Enfermería.

Mónica Peñaloza García y María del Pilar Ureña Molina, docente UFPS, sostuvieron que esta renovación significa un compromiso directo por ofrecer servicios con respaldo internacional desde una Institución que trabaja en procesos de calidad.  

Desde el año 2015 la UFPS cuenta el Laboratorio de Simulación como Centro Internacional avalado para impartir los cursos que forman parte del programa de atención cardiovascular como lo son, talleres en soporte vital básico y avanzado (BLS – Basic Life Support, ACLS - Advanced Cardiac Life Support), arritmias en adultos y primeros auxilios con reanimación cardiopulmonar (RCP), dirigido a médicos especialistas, residentes, generales, y enfermeras profesionales, auxiliares de enfermería, personal de salud en general, y ciudadano interesados con la certificación de la AHA.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco
Paola Olivares Parada
José Luis Daza
Comunicadores Sociales.

Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co